«La delincuencia no tiene fronteras; la seguridad tampoco debería tenerlas» Daniel Bernal

Compartir

En la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en Madrid, se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad Regional Sabana Occidente, único hasta el momento en Cundinamarca, en el cual se priorizaron temas como la unificación de horario para establecimientos nocturnos; toques de queda para menores de edad; la posibilidad de hacer una bolsa común para la implementación del helicóptero Halcón; aumento de pie de fuerza; planes de acción para la población migrante y estrategias para combatir el microtráfico.

WhatsApp Image 2020-01-30 at 6.15.19 AM

En este encuentro, al que asistieron los alcaldes de los ocho municipios de Sabana Occidente, con sus secretarios de gobierno, miembros de la Fuerza Pública, entes de control y el representante de esta cartera en la Gobernación de Cundinamarca, José Leonardo Rojas, se entabló un diálogo en el que las autoridades municipales llegaron a común acuerdo sobre decidir, mediante decreto, la unificación de los horarios nocturnos, esto con el fin de disminuir la inseguridad, consecuencia de la diferencia existente en los territorios.

WhatsApp Image 2020-01-30 at 6.15.19 AM (1)

“Hemos tenido siempre ese problema; Mosquera maneja unos horarios, Madrid y Facatativá otros, generando un tránsito indebido durante los fines de semana. Logrando una regularización lo que haremos será una unificación de la seguridad y la puesta en marcha de operativos conjuntos regionales, para disminuir la delincuencia”, aseguró el alcalde de Funza, Daniel Bernal.

El mandatario municipal además propuso la realización de trabajos en materia de seguridad con la Alcaldía de Bogotá, ya que al ser territorios cercanos se debe pensar en hacer equipo entre las partes, aprovechando las excelentes relaciones que se tienen con el Gobierno de la alcaldesa Claudia López. Así mismo manifestó que el delito con mayor impacto en su comunidad es el hurto, por lo que hizo un llamado a trabajar en equipo para disminuir ese indicador.

Dentro de los compromisos y conclusiones que quedaron del consejo está la lucha contra los delitos menores; la firma de un decreto con la Gobernación Departamental para prohibir el consumo de sustancias alucinógenas y el porte de armas blancas cerca de establecimientos educativos y la puesta a consideración de la incorporación del helicóptero Halcón de la Policía, como herramienta de control y seguridad desde el aire, con la salvedad de que en el caso específico de Funza se tendrá que revisar su cercanía al Aeropuerto El Dorado.

WhatsApp Image 2020-01-30 at 6.15.20 AM

Esta reunión terminó con la posibilidad de tener una oficina de Migración Colombia en la provincia, en Facatativá, y la concertación para realizar en Funza el segundo Consejo de Seguridad Regional, el próximo 12 de febrero, el cual será presidido por los secretarios de Gobierno de los municipios de Sabana Occidente.

Fuente: Prensa alcaldía municipal de Funza