La salud mental en tiempos de cuarentena también debe ser una prioridad

Compartir

La Gobernación de Cundinamarca presenta algunas recomendaciones de expertos en salud mental para aprovechar las inseguridades que muchos manejan frente a la situación de aislamiento que atraviesa el país y el tiempo inerte de muchos en casa, para desarrollar la creatividad en actividades como manualidades o artes o hacer deporte en casa.

uuuu

La mayor recomendación, según los investigadores, es la solidaridad por el otro, ya que es primordial fijarse en el estado de salud y de ánimo de quienes están cerca, además de tomar conciencia sobre si la cuarentena puede afectar no solo la rutina diaria además de la salud mental.

Por lo anterior, es necesario entender la realidad y comprender que permanecer en casa es lo correcto. Además, la experiencia de reclusión colectiva se puede resumir en tres facetas que es necesario controlar: los pensamientos, las emociones y las acciones.

En ese sentido, lo importante no es lo que pasa, sino lo que se piensa sobre lo que pasa; pues el pensamiento ayuda a soportar las situaciones estresantes que generan la ansiedad, por lo que se debe comprender que la realidad es la que es y va a durar, así que lo mejor es prepararse. Pero, también, se debe tomar conciencia acerca de que una cosa es lo que se piensa y otra la que se siente; por eso sacar a flote la amabilidad puede ayudar a que quienes nos rodean tengan un parte de tranquilidad.

Por último, es importante tener un orden para todo y una planificación de las tareas que desarrollarán todos los miembros de la familia o con quienes se esté pasando la cuarentena.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca