Inicio Cundinamarca

Se crearían centros de abastecimiento alimenticio en Funza o Mosquera

Una vez confirmados nuevos casos de campesinos cundinamarqueses contagiados con la Covid-19 en Corabastos, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, propuso, como medida alternativa, habilitar nodos de abastecimiento en el norte, el occidente y el sur del departamento.
Centrales+campesinas
“Tenemos que reportar que municipios que hasta hace unos días eran cero Covid han resultado con contagios que provienen de sus visitas a la Central de Abastos. Los casos de Usme, Fómeque, Gachancipá, Fusagasugá nos han prendido las alarmas”, informó el primer mandatario.

Se estima que cada día llegan a Corabastos cerca de 9.000 toneladas de alimentos, de las cuales, la mitad proviene de Cundinamarca, aunque la totalidad hace tránsito obligatorio por el departamento. De ahí la idea de establecer tres nodos de abastecimiento en los principales centros de llegada de alimento hacia Bogotá: Sabana Occidente (Mosquera o Funza); el norte del territorio (Zipaquirá); y Soacha, Granada o algún municipio de la provincia del Sumapaz.  Así las cosas, solo los productos provenientes del oriente llegarían a la central de abastos.

“Cundinamarca, en calidad de socio y miembro de la junta directiva de Corabastos, de ninguna manera, pretende su cierre, pues es claro que muchas familias derivan su sustento de allí. Lo que se busca es disminuir el número de visitantes, porque diariamente llegan 63.000 personas y trabajan allí más de 13.000. Sin duda alguna es un foco muy grande de posible contagio”, puntualizó García Bustos.

Importante resaltar que la propuesta de contar con centros de acopio fuera de Bogotá, se encuentra plasmada en el plan de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’ bajo el nombre de centrales campesinas cundinamarquesas, que, entre otros beneficios, suponen el ingreso de los alimentos a Bogotá en camiones más pequeños y mejor equipados y muchas veces, directamente a los compradores como los fruver y las grandes superficies.

“Es un proyecto del que venimos hablando hace más de un año y hoy, con ocasión de la pandemia, podemos anticiparlo y materializarlo.  Tal vez no como quisiéramos porque eso va a tomar un tiempo, pero pudiéramos, por ejemplo, utilizar como centros de acopio, bodegas en Funza, Mosquera, Zipaquirá y Soacha, si la Sociedad de Activos Especiales las pone a disposición del departamento o de Corabastos”, finalizó el Gobernador.
Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca
- Advertisement -