En días pasados el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, llevo a cabo en el municipio de Pacho y las comunidades de la provincia de Rionegro, una jornada donde se construyó el plan de desarrollo “Unidos Podemos Mas”.
Posteriormente y luego diez horas de este primer conversatorio, Jorge Rey pidió a las fuerzas políticas de los diferentes municipios de la provincia trabajar incansablemente por el desarrollo de los pobladores.
Este evento contó no solo con la presencia de los diferentes alcaldes de la provincia, sino de otras con las cuales se encuentran dinámicas económicas comunes en educación, vías y salud.
A continuación se presentan las apuestas que se tendrán en cuenta luego del primer análisis de la mesa técnica:
“1. La Secretaría de Planeación departamental brindará capacitación a los alcaldes y gobiernos locales para desarrollar planes de gobierno con calidad y que sean integrales, evitando a los municipios incurrir en grandes costos, esa nuestra primera gran apuesta a la integración del desarrollo.
2. A través de Fondecun vamos a lograr que los alcaldes encuentren los profesionales para que les viabilicen esos proyectos, para que esa no sea la excusa para no avanzar.
3. Asistencia financiera y catastral para los municipios.
4. El 100 por ciento de los congresistas trabajando por el desarrollo de Cundinamarca para pedir en bloque ante el Gobierno Nacional.
5. Contamos con una Asamblea dispuesta a trabajar por el departamento. A ellos les digo que cuenten con Gobernador. Cada vez que un campesino le pida a un diputado es como si le pidiera al Gobernador.
6. El bien superior de los cundinamarqueses debe ser la salud, pues es la única forma de disfrutar la vida, la educación, las vías o las placa huellas. Por ello, tendremos que trabajar lo que sea necesario para modernizar la sala de urgencias del hospital de Pacho y que su servicio se preste durante las 24 horas del día. Una muerte prevenible en Cundinamarca debe ser un luto departamental.
7. En el tema de educación, que también tiene que ver con la salud, espero que la Universidad de Cundinamarca entienda que la necesidad de la facultad de Medicina no es un capricho del Gobernador, sino que es una gran necesidad para suplir la demanda de oportunidad en la atención de nuestros municipios.
8. Nuestra EPS-S Convida, en los sitios de atención en la provincia de Rionegro, deben ser oficinas que resuelvan, que tramiten las citas y los procedimientos al usuario de forma diligente y efectivas.
9. El programa de alimentación escolar arranca este lunes 25 de enero con 165 mil niños con una inversión de $52 mil millones donde como departamento asumimos con total responsabilidad.
10. El programa 4 x 1 opción de vida tendrá una adición presupuestal de $2.600 millones para que se amplíe el programa y más cundinamarqueses puedan acceder antes del 23 de febrero a la universidad.
11. Queremos asignar modernos puntos Vive Digital a las sedes rurales de los municipios para garantizar conectividad y tecnología.
12. En el tema de la troncal del Rionegro nos corresponde trabajar mancomunadamente para priorizar el arreglo de la vía en sus tramos más críticos. Nos comprometemos a empezar las obras y, luego sí, a pensar en cobro de peajes, a través de una APP para su mantenimiento. En 15 días presentamos la propuesta de la inversión de parte del departamento.
13. Anunciamos asimismo la implementación del ‘Programa de vías para la integración’, a través del cual buscamos conformar verdaderas obras de arte sobre nuestras vías. Este proyecto tendrá un gran apoyo desde las Juntas de Acción Comunal y complemento de maquinaria amarilla para nuestros municipios.
14. En conjunto con los alcaldes y alcaldesas, trabajaremos a través del ICCU y la Secretaría de Agricultura para ejecutar los recursos aprobados en los OCAD y así lograr un ambicioso plan de vivienda en el departamento, que atienda de forma directa la necesidad de techo digno a la población más necesitada.
15. Fortalecimiento del campo a través del mejoramiento de la asistencia técnica agropecuaria y para el caso específico de la región, la creación del centro de acopio entre Pacho y Zipaquirá”.