Más $ 4.000 millones fortalecerán Laboratorio de salud pública de Cundinamarca

Compartir

Con el propósito de consolidar y aumentar la capacidad científica del laboratorio de salud del departamento, la entidad contará con una fuerte inyección económica proveniente de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) gestionados por la secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2 (1)

Así lo dio a conocer la titular de esa cartera, Nelly Yolanda Russi, quien señaló que gracias a más de $4.000 millones se consolidarán los servicios científicos y tecnológicos para minimizar los riesgos de salud en el departamento y se realizarán adecuaciones físicas para adaptar la entidad a las necesidades de investigación y desarrollo, así como las nuevas tecnologías en equipos y sistemas de información de mayor rendimiento para asegurar la calidad analítica de la información.

“Inicialmente esta inversión se gestionó para atender la contingencia en salud publica generada por la aparición de la Covid-19, lo que permitirá realizar 10.000 pruebas PCR y rápidas generando estrategias para combatir los factores biológicos de alto riesgo, que atenten contra la salud de los cundinamarqueses”, señaló Russi.

Lo anterior significa que la entidad fortalecerá sus capacidades de ciencia, tecnología e innovación relacionadas con las problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana así:

• Atender la contingencia en salud publica generada por la aparición de la Covid-19, lo que permitirá realizar 10.000 pruebas PCR y rápidas.

• Adaptación de herramientas TIC para la toma de decisiones oportunas dirigidas a mitigar los efectos negativos de agentes biológicos de alto riesgo presentados en los habitantes del departamento

• Adecuar infraestructura para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares de bioseguridad y adquirir los elementos necesarios de protección personal; adquisición de equipos de biología molecular no solo para detección de Covid-19, sino para otros agentes patógenos como Salmonella, E. coli, Listeria y Crinobacter, entre otros.

• Adquisición de elementos tales como micropipetas, cabinas, microscopios y equipos de refrigeración, lo cual generará un impacto en la preservación de las condiciones ambientales de las muestras, contención de bioseguridad y mejor desempeño de los análisis.

Vale la pena dar a conocer que el Laboratorio de Salud Pública es la entidad de la Secretaría de Salud de Cundinamarca que desarrolla vigilancia en salud pública con información oportuna y de calidad para tomar las decisiones necesarias y adelantar los planes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Además, hace parte de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que atienden problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, entre otros, con técnicas de diagnóstico rápido, dispositivos y/o herramientas que permitan cuidar al personal médico y a los pacientes, y alternativas preventivas y terapéuticas que ayuden a contrarrestar la coyuntura sanitaria provocada por la Covid-19  y los desafíos en materia de salud pública a un corto, mediano y largo plazo.

Los otros aspectos del Laboratorio de salud pública de Cundinamarca que serán fortalecidos con estos recursos son la adaptación de herramientas TIC para la toma de decisiones oportunas dirigidas a mitigar los efectos negativos de agentes biológicos de alto riesgo presentados en los habitantes del departamento; adecuar infraestructura para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares de bioseguridad y adquirir los elementos necesarios de protección personal; adquisición de equipos de biología molecular no solo para detección de Covid-19, sino para otros agentes patógenos como Salmonella, E. coli, Listeria y Crinobacter, entre otros.

También se adquirirán elementos  como micropipetas, cabinas, microscopios y equipos de refrigeración, lo cual preservará las condiciones ambientales de las muestras, su bioseguridad y el mejor desempeño de los análisis.

Fuente: Prensa Gobernación de Cundinamarca