Se realizó la tercera sesión, de las cuatro establecidas por ley para este año 2017, del Consejo Departamental de Política Social (Codeps).
Luego de la instalación por parte del gobernador Jorge Rey, el gerente del Instituto departamental de Acción Comunal (Idaco), Julio Roberto Salazar, presentó la justificación de la Política Pública de Acción Comunal. “Este es el plan de vuelo de la acción comunal en el departamento para los próximos 20 años. Lo que queremos es lograr un documento ajustado a las necesidades de nuestro territorio; buscamos fortalecer la acción comunal y llevarla a un nivel de excelencia y lo haremos de manera progresiva”, dijo Salazar, a manera de introducción.
La Política Pública de Acción Comunal, se moverá en tres frentes: la gestión, la identidad y el emprendimiento. Y su formulación consta de seis etapas: aprobación; gestación y alistamiento; diseño; implementación y evaluación.
Otro punto de la discusión, a cargo de la secretaria departamental de Salud, Ana Lucía Restrepo, se centró en la Política Pública de Salud Mental, que entre otras apuestas, busca disminuir la violencia intrafamiliar un 24% en este cuatrienio.
Para situar en contexto a los participantes, Restrepo se refirió a varios aspectos relacionados con la salud mental como la violencia (intrafamiliar y de género), la conducta suicida, los trastornos mentales, el consumo de sustancias psicoactivas (PSA), además de presentar diferentes cifras comparativas entre el departamento y la Nación correspondientes a 2016 y 2017.
Por último, a la secretaría departamental de Desarrollo e Inclusión le correspondió exponer el plan estratégico para la implementación de la Política Pública de Niños, Niñas y Adolescentes, que se presentará ante la Asamblea Departamental.
#AUDIO Juan Carlos Barragán, Secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.