El sábado 25 de noviembre, a las 10:30 a.m., en la Catedral de Sal, la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, ofrecerá el concierto de ¡Celebra la Música! En todo el país se harán más de 1.100 conciertos simultáneos con más de 73.000 artistas
Luego de participar en una convocatoria pública, 98 jóvenes músicos entre los 13 y los 17 años de 41 municipios del país, fueron seleccionados para conformar la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia y así participar en una residencia artística en el municipio de Cajicá del 17 al 26 de noviembre, donde recibirán talleres de formación musical con maestros de talla nacional e internacional que les permitirán enriquecer sus procesos musicales y de formación.
Para este año se llevará a cabo un concierto previo de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, el sábado 25 de noviembre a las 10:30 a.m. en la nave central de la Catedral de Sal de Zipaquirá. El costo de la entrada oscila entre los $22.000 y $59.000. La boleta se puede adquirir en la entrada de este centro turístico.
El producto de esta residencia, es presentar un gran concierto en el Teatro Colón el domingo 26 de noviembre al mediodía, en el cual los jóvenes interpretarán un repertorio variado, en cuanto a compositores y géneros, con la inclusión de la música colombiana y latinoamericana; desde la música de película del famoso compositor John Williams ‘La Trilogía de la Guerra de las Galaxias’, pasando por ‘La Fiesta Mexicana’ de Herbert Owen Reed, al Poema Sinfónico ‘Pinocho’, del español Ferrer Ferrán y ‘Sobre el Camino a la Peña’ del argentino Cristian Axt, para concluir con el viaje por el folclor Colombiano con la «Suite Colombia’ de Rubén Darío Gómez Prada, Juan Carlos Valencia Ramos, Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz y Victoriano Valencia Rincón y con ‘Mi Buenaventura’, del compositor Petronio Álvarez.
La presentación de la Banda estará bajo la dirección del maestro italiano Remo Ceccato, reconocido director del formato de banda de vientos y actual director de la Banda Sinfónica del Valle del Cauca.
“En esta experiencia los jóvenes podrán perfeccionar sus destrezas técnicas, su formación como instrumentistas, capaces de desempeñar cabalmente su papel en una agrupación sinfónica. Es además mi objetivo lograr transmitir a los participantes los elementos que permitan conocer más a fondo los repertorios interpretados, así como poder desarrollar no solamente sus habilidades técnicas, sino hacerlos sentir partícipes de un proceso interpretativo en el cual confluyen todos los elementos culturales, técnicos y emocionales necesarios para vivir plenamente la experiencia artística del músico, y por supuesto, para celebrar lo maravilloso de ser músico y que mejor ocasión que Celebra la Música”, aseguró el maestro Ceccato.
Por su parte, Alejandro Mantilla, coordinador del área de Música del MinCultura, asegura que esta residencia representa una oportunidad excelente “para que los niños y jóvenes participantes disfruten, intercambien experiencias y saberes musicales, cualifiquen su nivel técnico y de expresión instrumental”.
La entrada al concierto, por su parte, tendrá un costo de $8.000 y podrá conseguirse en taquillas del Teatro o en TuBoleta.
La presentación de la Banda Sinfónica Juvenil se suma a los más de 1.100 conciertos que se llevarán a cabo de manera simultánea en más de 1.000 municipios de Colombia, donde participarán cerca de 77.000 artistas de todo el país.