La ALO tiene en su totalidad 49,3 kilómetros, de los cuales, con esta APP, se garantiza la construcción de los primeros 24 kilómetros entre Chusacá y la calle 13, que tendrá dos carriles exprés por sentido (habrá que pagar peaje), aceras de 16 metros de ancho y una Ciclorruta bidireccional de 4 metros de ancho.
Se espera que este megaproyecto beneficie a más de 2 millones de habitantes, tanto de nuestros municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera como de Bogotá (localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón).
La ALO Sur permitirá mejorar la capacidad de tráfico en la ciudad, pues se convertirá en un corredor alterno para el tráfico de carga que hoy ingresa a Bogotá y circula por la Av. Ciudad de Cali, la Autopista Sur o la Calle 13.
Con un ancho de 16 metros, las aceras de la ALO serán las más amplias de Colombia. Esto beneficiará a miles de personas que transitarán por allí y podrán disfrutar de alamedas, parques y 9,5 km de Ciclorruta (de 4 metros de ancho).
Tendrá 46 Puentes (sobre cuerpos de agua y de ingreso a predios), 2 intersecciones a desnivel (Calle 13 y Cruce canoas). Se construirán 153.000 m2 de espacio público y generará 1.800 empleos entre directos e indirectos.
Por otro lado, en días pasados el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, anuncio a través de las redes sociales que junto a la ANI también está avanzando en proceso de factibilidad para lograr, a través de una APP, tener una vía que permita conectar el sur y el norte del departamento. Esta iría desde el sector de Cerro Gordo en Canoas (Soacha) hasta el municipio de Cajicá.