El alto número de estudiantes en colegios públicos y una lista de espera de 6 mil menores pendientes de cupo escolar, llevaron a la Alcaldía de Soacha a declarar la emergencia educativa para atender a través de contratación con colegios privados la población infantil que hoy no tiene dónde estudiar en el municipio.
La medida tomada por el alcalde Eleázar González, le permite a la Administración Municipal en el marco de la Ley de Garantías, realizar las contrataciones necesarias para responder el derecho a la educación. Hoy en Soacha, 60 mil estudiantes ocupan colegios oficiales, establecimientos cuya capacidad está desbordada.
En el año 2017 los colegios privados contratados por la Secretaría de Educación de Soacha atendieron 18.420 niños, ahora estos planteles educativos que hacen parte del banco de oferentes recibirán 6 mil niños más.
“Esperamos superar la emergencia educativa que se presenta en la ciudad por alta demanda de cupos escolares, generada por la llegada de nuevos habitantes a la ciudad”, afirmó el alcalde Eleázar González, quien además aseguró que se necesitan más recursos para que Soacha tenga la educación que se merece.
Al mismo tiempo, el secretario de Educación y Cultura de Soacha Hernán Castellanos, informó que a través de la Dirección de Cobertura Educativa, se adelantan los procesos de contratación y la depuración de la lista de espera donde se tienen en cuenta que los nuevos estudiantes no estén matriculados en el sector educativo público, no tengan cupo asignado en colegios oficiales y especialmente que no estén matriculados en colegios privados del municipio.
Fuente: Alcaldía Municipal de Soacha