La Gobernación de Cundinamarca recibió el premio al primer lugar en el reto de salvar vidas en sus corredores viales durante el 2017 de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el marco del primer Congreso Internacional de Seguridad Vial, realizado en la Universidad Eafit de Medellín.
En la capital antioqueña se reunieron expertos nacionales e internacionales que debatieron y brindaron aportes y estrategias para lograr disminuir las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia.
“Seguiremos trabajando en este sentido, con el propósito de garantizar la seguridad en nuestras vías, proteger la vida de todos los usuarios y la integridad física de los actores viales”, señaló Jeimmy Villamil, secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.
Voz Jeimmy Villamil, Secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca
Durante el evento se realizó el lanzamiento de la campaña ‘#TeQueremosConVida’, con la cual se pretende una toma de conciencia por parte de la población frente a este fenómeno. Este tipo de accidentes es la segunda causa de muerte violenta en Colombia y ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Estados Unidos, donde se pierden en siniestros viales cada año entre 6.000 y 7.000 vidas en promedio.
Iniciativas como la del Grupo Promotor de Seguridad Vial (GPS), las campañas de sensibilización a diferentes actores viales por medio de actividades pedagógicas y el proceso de señalización de las vías en diferentes municipios, con una inversión que supera los $4.490 millones, son algunos de los esfuerzos que le permiten a Cundinamarca ostentar este premio.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), adscrita al Ministerio de Transporte, se ha propuesto disminuir en un 8% el número de esas muertes este año, iniciativa que ha sido replicada en los diferentes territorios del país.