Voz Jhonatan Ramírez, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut)
La Gobernación y de Cundinamarca invita a los amantes del aviturismo a participar en la convocatoria pública del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), que busca observar e identificar aves en sus hábitats naturales.
Colombia, considerado un país megadiverso, se destaca como una opción especialmente atractiva para la observación de aves por cuanto en su territorio habita el mayor número de especies de aves en el mundo (aproximadamente 1.900 especies, el equivalente al 20% de las especies del Planeta). En el caso de Cundinamarca, por su biodiversidad, situación geográfica, configuración territorial y posición mundial en cantidad de especies, se destaca como escenario ideal para el avistamiento de aves, por lo que promueve y fomenta esta práctica.
En mayo se conmemora el Día Mundial de la Observación de Aves (Global Big Day) y en torno a él se reúnen las instituciones para impulsar la práctica de la observación de aves en su territorio, ejercicio que contribuye significativamente al fortalecimiento de la actividad turística.
La convocatoria del Idecut está dividida en las siguientes categorías:
1. Expertos: Especialistas en la práctica de avistamiento de aves en el territorio cundinamarqués independientes o que pertenezcan alguna asociación, club o agremiaciones de investigación o de promoción del ejercicio del avistamiento en Bogotá y Cundinamarca. Para esta categoría los inscritos deberán señalar en el formulario de inscripción su tiempo de experiencia en la práctica del aviturismo y la agremiación a la cual pertenecen.
2. Aficionados: Personas con interés por el ejercicio del avistamiento en el territorio, con o sin experiencia, y que no sean reconocidos en el sector.
3. Facultades de biología: Que pertenezcan a instituciones de formación profesional, técnica o tecnológica de Bogotá y de Cundinamarca, y que fomenten la observación de aves en el territorio cundinamarqués.
Los participantes deberán proporcionar la siguiente información en la entrada del concurso:
– Título de la foto.
– Leyenda: describa lo que vemos, la especie identificada (diurna o nocturna) y el lugar donde se tomó la foto.
– Municipio y vereda donde se tomó la foto (preferiblemente georreferenciada con GPS).
– ¿La foto fue tomada en un parque local, estatal, o nacional?
– ¿Se tomó la foto con un dispositivo móvil?
No se admitirán imágenes publicadas anteriormente con derechos no exclusivos
Los incentivos para la participación por categorías serán así:
– Primer lugar: Cámara profesional, binocular, trípode, kit de observación (chaleco, gorra, guía de aves, libreta de apuntes)
– Segundo lugar: Cámara semiprofesional, binocular, kit de observación (chaleco, gorra, guía de aves, libreta de apuntes)
– Observador con mayor ranqueo: lente profesional de alto alcance y fin de semana de estadía para dos personas en destino cundinamarqués.
– Facultad con mayor participación: Un juego de cámara profesional, binocular, trípode, kit de observación (chaleco, gorra, guía de aves, libreta de apuntes) y un juego de cámara semiprofesional, binocular, kit de observación (chaleco, gorra, guía de aves, libreta de apuntes).
Para participar de la convocatoria los interesados debe seguir los siguientes pasos:
1. Diligenciar el formulario en línea dispuesto en la página del IDECUT en los plazos señalados
2. Realizar la actividad de observación y registro en la plataforma e-bird durante los tiempos estipulados.
3. Enviar evidencia fotográfica al correo electrónico:turismodecundinamarca@gmail.com en las fechas señaladas.