Durante el primer encuentro «Construyendo país» que se llevó a cabo en Girardot, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, convocó a los alcaldes de varios municipios del Departamento para sacar adelante cerca de 30 proyectos de agua y alcantarillado que no han recibido la viabilidad técnica por parte del Ministerio.
Los 12 municipios de la provincia de Gualivá, además de Girardot, Medina, Paratebueno, Fusa y Tabio tendrán acompañamiento técnico prioritario por parte del Ministerio.
«Podríamos hacer eso en los próximos 30 días. Nosotros venimos acá, los visitamos y no solamente ponemos a andar los recursos que ya están viabilizados en el Plan Departamental de Agua, sino que hacemos una autopsia sobre esos 30 proyectos para identificar qué pasó y qué les falta para ubicar aquellos proyectos que, con pequeñas intervenciones, podremos viabilizar rápidamente. Ese es mi compromiso», expresó el alto funcionario.
El jefe de la cartera de Vivienda indicó que, junto al equipo del Ministerio, acompañará las mejoras técnicas que se deberán realizar para que los proyectos de sistemas de acueducto y alcantarillado en Cundinamarca se ejecuten sin ningún contratiempo.
Otro de los retos asumidos por el Ministerio de Vivienda con Cundinamarca consiste en destrabar el proyecto de ampliación del acueducto de Girardot, obras que cuentan con recursos por más de $10 mil 290 millones de pesos aportados por la Nación.
En cuanto a vivienda, el alto funcionario dijo que es necesario darle continuidad al programa Mi Casa Ya, avanzar en los procesos de entrega de viviendas gratis, actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y trabajar junto con los alcaldes en la viabilidad de otros proyectos para solucionar el déficit habitacional en el Departamento.
Por su parte, el presidente Iván Duque dijo: «una de las tareas que le encomiendo Ministro es evitar colados en las listas de personas beneficiadas con los subsidios de vivienda. Que no entren los colados a desplazar a las personas que requieren esos dineros y esos apoyos y esos proyectos».
En su paso por Girardot, el Presidente de la República, junto con el Gobernador de Cundinamarca y miembros de su gabinete, escucharon y atendieron todas las necesidades del Departamento en temas relacionados con vivienda y agua potable, seguridad, educación, comercio, entre otros.