La campaña de comportamiento vial en Chía ha sido la estrategia para impactar en un año a 3 mil personas del municipio reduciendo los índices de accidentalidad, pasando de 23 fatales en 2016 a 16 en 2017 en todo el territorio Chía.
Las capacitaciones que se vienen realizando en convenio con la Policía de carreteras y los 11 municipio de sabana norte y occidente, utilizan estrategias de juego que ponen a los conductores de motocicletas, bicicletas y de vehículos particulares o públicos a revisar habilidades como coordinación, visión, conocimiento de la norma, prudencia y resistencia.
Entre los resultados más interesantes de la estrategia está, por ejemplo, la disminución de accidentes fatales en la vía Chía –Cota. En ese viaducto, que comparten ambos municipios, se pasó de 23 fatales en el primer semestre del 2017 a 6 en el mismo periodo de 2018.
Estas son las tres claves que utiliza la sectretaría de movilidad de Chía en medio de las campañas:
1 ¿Cuál es la prelación de las señales en la vía?
En la vía siempre hay unas señales de tránsito con prioridad sobre otras. La secretaría de movilidad de Chía educa sobre este asunto.
“Si vamos en una vía, siempre debemos darle prioridad al agente de tránsito, luego a las señales naranja o transitorias, después al semáforo, luego a las señales verticales y por último a las señales horizontales”, explicó el director de Educación Vial, Gilberto Cifuentes.
2 . ‘Ponerse en los zapatos’ de los otros
Otra de las actividades es ‘ponerse en los zapatos’ del otro, buen este sea conductor de motocicleta, bicicleta, vehículo de trasporte público o particular, peatón o persona en condición de discapacidad. La idea es darle prioridad dependiendo de la situación. Todo esto con un divertido juego de simulación.
3. Ciclo usuarios no deben violar la norma
Más del 30 por ciento de los habitantes de Chía usa la bicicleta pero, según la secretaría de Movilidad, no de la manera adecuada. Por eso, otra de las actividades supone ‘pasar al tablero’ a los ciclo usuarios para que respondan ejercicios de acertijos, selección múltiple o agrupación de elementos entre otros. “Todo esto permite que vayamos más allá de una simple capacitación”, señaló el secretario de movilidad, Jorge Iván De Castro.
Fuente: Prensa alcaldía municipal de Chía