En horas de la noche del pasado martes 4 de septiembre en el municipio de El Rosal, se desató una asonada por la medida de aseguramiento en contra de alcalde Hugo Orlando Arévalo por presuntos hechos de corrupción en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Esta situación desató caos por parte de sus partidarios en las instalaciones del juzgado en protesta por la decisión de emitir orden de aseguramiento ante el alcalde de este municipio, por tal razón se hizo necesaria la presencia del Esmad.
“Hemos iniciado inmediata investigación contra la turba que en El Rosal #Cundinamarca atacó a nuestros fiscales,después de acreditar irregularidades en el #POT en ese municipio, que dieron lugar a medida aseguramiento contra su alcalde Hugo Orlando Arévalo”: Fiscal Martínez Neira pic.twitter.com/pdGWgnu1M8
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 5 de septiembre de 2018
“Frente al ataque a nuestros fiscales en El Rosal #Cundinamarca luego de audiencia en la que se dictó medida aseguramiento contra alcalde de ese mpio, reitero que prevalecerá principio de autoridad. Sectores de ciudadanía no pueden ser cómplices de la corrupción”: Fiscal General pic.twitter.com/IvLH2zc5G0
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 5 de septiembre de 2018
Fernando Carillo, procurador general, exigió respeto por los servidores públicos y ciudadanos que participaron en la audiencia con el alcalde a través de un tuit.
La lucha contra la corrupción exige un acompañamiento de la ciudadanía, que siempre debe estar del lado de la justicia. Ante los hechos de las últimas horas en El Rosal, Cmarca, rechazo cualquier tipo de intimidación encaminada a debilitar el poder de la autoridad y la ley.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 5 de septiembre de 2018
Como Procurador Gral exijo respeto por la función e integridad de servidores judiciales, agente del Ministerio Público y los ciudadanos denunciantes que participaron en la audiencia contra el alcalde de El Rosal, por actos de corrupción que merecieron medida de aseguramiento.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 5 de septiembre de 2018
Lo que nos faltaba: que unos ciudadanos instigados por los protagonistas de la corrupción intenten impedir la acción de la justicia. En El Rosal #Cundinamarca se han presentado hechos gravisimos que deben ser rechazados por todo el pais. Vergüenza nacional.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 5 de septiembre de 2018
Hugo Orlando Arévalo, fue acusado por presuntamente pedir coimas para la urbanización del municipio del Rosal, relacionado con el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).
En días pasados la procuraduría confirmó la destitución de Arévalo junto a una inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos.
Con esta última decisión el gobernador de Cundinamarca tendrá que designar un nuevo alcalde de la terna que presente la coalición entre los partidos Liberal y Cambio Radical, quienes apoyaron a Arévalo en las pasadas elecciones.