Más de 100 habitantes de Soacha y vecinos del humedal Tierra Blanca, acompañados por las autoridades municipales, ambientales, empresa de Aseo Internacional, Fundación Tehati entre otros, se dieron cita para poner en firme la primera jornada de Tardes con el Humedal; una estrategia socio ambiental que salió de la iniciativa del Comité Interinstitucional que lleva más de 5 años consolidándose y al que pertenecen varios otros líderes comunales.
Líderes ambientales como Miguel Lambertinez, quien también es veedor del Río Bogotá precisaron a cerca del primer espacio de esta iniciativa: “Este es un trabajo que desde Comité Interinstitucional quiere que la gente se apropie del humedal, deje de invadirlo y conozca la importancia ambiental que tiene. Así mismo, se promueve que se siga haciendo el encerramiento del humedal, siembras de árboles, la galería donde hay fotos que muestran el antes y el después del humedal, todo esto para que la comunidad se vincule, pues sin ellos, nada sirve que generemos todos estos procesos”.
Durante estas Tardes con el Humedal se presentarán diferentes actividades, lúdicas y participativas que acercan a la gente con la dinámica y función natural del humedal. Los encuentros tendrán lugar el último viernes de cada mes, en diferentes puntos del humedal, como el sector conocido como Paradero en Soacha, Compartir, donde ya se ve el trabajo que ha permitido apertura una importante área de espejo de agua y en consecuencia, la llegada de especies de fauna antes inexistente.
Acerca del trabajo que se sigue adelantando en el humedal el Director Regional de la CAR en Soacha Carlos Andrés Pérez resaltó: Con apoyo de equipos como la Draga Watermaster y excavadora brazo largo, durante el periodo comprendido entre el 26 de junio al 25 de julio, se han ejecutado actividades de remoción de cobertura vegetal y remoción de sedimentos de cerca de 17. 089 metros cuadrados y 1.275 metros de longitud, estos trabajos se seguirán adelantando durante los próximos meses, hasta completar la recuperación del espejo de agua del humedal, por eso vincular a la comunidad en este punto es crucial”
En la primera Tarde con el Humedal, la comunidad disfrutó de la obra de Teatro traída por la Autoridad Ambiental llamada El Superhéroe soy yo, a través de la cual hicieron un compromiso con el humedal los niños, jóvenes y adultos de todas las edades asistentes.
También se disfrutó de un compartir a la orilla del humedal con un canelazo, actividades lúdicas a cargo de la empresa Aseo Internacional, recorridos por la foto galería del Tierra Blanca a cargo de La Fundación Tehati, entre otros espacios apoyados por la Alcaldía Municipal de Soacha y los estudiantes del Colegio Sagrada Sabiduría.
Fuente: Prensa CAR