El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio un parte positivo de la jornada de fin de año en el departamento en materia de uso de pólvora, seguridad, movilidad y gestión del riesgo, temas en los que se presentaron notables reducciones en relación con la misma temporada del año anterior.
“Luego de un año de nuestro Gobierno, en esta mañana recibiendo el nuevo año 2017, adelantamos en video conferencia con los 116 alcaldes y los comandantes de Distrito, el primer consejo extraordinario de seguridad ampliado a organismos de socorro, movilidad y salud, en donde recibimos un completo reporte de lo ocurrido en el departamento durante el mes de diciembre, especialmente en la noche del 31”, expresó el primer mandatario de los cundinamarqueses.
En ese sentido, Rey dio a conocer los siguientes los avances logrados, así:
Lesionados por pólvora: La secretaría de Salud reporta una significativa reducción de lesionados por pólvora. En la noche del 31 de diciembre se registraron cuatro casos de lesionados en los municipios de La Mesa, Pacho, Sasaima y Fusagasugá, frente a 18 casos en el fin de año 2015.
En materia global, durante este año se nos presentaron 26 casos, frente a 39 en el año 2015, lo que evidencia el éxito en las medidas restrictivas en el uso, manipulación y transporte de pólvora.
Seguridad y orden público: El General Gerardo Melo, Comandante de la Brigada No. 13, explicó que dispuso de más de 5.000 hombres en todo el territorio lo que permitió tener una noche en completa normalidad en materia de seguridad y de orden público.
La Policía Nacional reportó una notoria disminución del delito y la accidentalidad en Cundinamarca. En materia de riñas se presentó una reducción de cerca del 50% con relación a la noche del 31 de diciembre de 2015 y destacó que se promoverán acciones orientadas a disminuir las lesiones personales, en los diferentes municipios, especialmente en Chía, Facatativá y Soacha.
Destacó adicionalmente, que durante el año 2016, se registró una notoria disminución del hurto a comercio, residencias, vehículos, abigeato, accidentalidad, homicidios y casos de piratería.
Movilidad: Durante la noche del 31 se registró una disminución del 60% de muertes por accidentes de tránsito y se garantizó un normal flujo vehicular por las vías teniendo en cuenta que se aumentó notoriamente el número de carros que se desplazaron por las vías de Cundinamarca.
Gestión del riesgo y emergencias: Actualmente los embalses de Cundinamarca se encuentran al 70% por lo que se hace un llamado al uso eficiente del recurso hídrico para enfrentar de manera óptima esta temporada de sequía tradicional de los primeros meses del año.
En el mes de diciembre de 2016 se registraron 2 incendios forestales frente a 16 del año 2015, lo que representa una reducción cercana al 80%, y desde nuestros organismos de Gestión del Riesgo, estaremos siempre atentos para la atención oportuna y adoptar las medidas de prevención.
Durante la reunión el gobernador Rey estuvo acompañado por el general Gerardo Melo, Comandante de la Brigada No. 13 del Ejército Nacional; secretarios de Despacho, además de representantes de la Policía Nacional y demás organismos de atención y socorro.