Inicio Medio Ambiente

Lluvia en el Sahara preocupa a expertos

Este fenómeno meteorológico, en el desierto del Sahara tiene conmocionado al mundo. 

Las precipitaciones han generado preocupación entre meteorólogos y científicos, dado que el desierto del Sahara es uno de los lugares más áridos del planeta. Incluso, algunas zonas del desierto pueden pasar varios años sin lluvia. estas precipitaciones son más comunes en las regiones situadas al sur del Sahara, cerca del Sahel.

Le puede interesar: Cundinamarca promueve crianza respetuosa

De acuerdo con datos del Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo, el desierto del Sahara ha experimentado precipitaciones que han superado en un 500% los niveles normales para este año.

Este aumento inusual en las lluvias ha llamado la atención de meteorólogos y científicos, ya que es un fenómeno extremadamente raro en una de las regiones más áridas del planeta.

El incremento en las precipitaciones se ha provocado por un notable desplazamiento hacia el norte del Frente Intertropical de Convergencia (ITCZ), una zona de encuentro entre los vientos alisios del hemisferio norte y sur.

Este movimiento ha generado la formación de intensos sistemas de tormentas que han afectado al Sahara, algo que no se había registrado en décadas. Sin embargo, la magnitud y frecuencia de las lluvias recientes superan con creces lo esperado para esta época del año, lo que ha generado preocupación y un intenso seguimiento por parte de la comunidad científica.

Actualmente, la preocupación se centra en la calidad de los suelos del Sahara. Aunque gran parte del desierto está compuesto por suelos áridos, también existen áreas montañosas que presentan características «prácticamente impermeables«

según explica José Miguel Viñas de Meteored. Estas características pueden ser problemáticas, especialmente en las zonas habitadas por comunidades locales que podrían estar en riesgo de inundaciones súbitas.

otvtelevision.com

- Advertisement -