Se espera poder formar a 7.000 personas con 350 iniciativas en el sector
El departamento de Cundinamarca ha fijado como uno de sus principales objetivos para 2024 la construcción de seis de las diez rutas turísticas principales: del agua, de origen ancestral, dulce y aventura, del Tequendama, del Sumapaz, y del Oriente. Este esfuerzo busca posicionar al departamento como un destino turístico, cultural, histórico y sostenible, potenciando su atractivo a nivel nacional e internacional.
(Le puede interesar: Cundinamarca promueve crianza respetuosa sin violencia)
Para avanzar en este propósito, se han llevado a cabo jornadas de socialización en Cáqueza, Villeta, Gachalá y Fusagasugá. En estas actividades participaron más de 500 personas, incluyendo representantes de sectores públicos y privados, líderes comunitarios y operadores turísticos locales. Estos encuentros tienen como objetivo recoger aportes de la comunidad y construir de manera conjunta, en línea con el plan de trabajo acordado en la fase diagnóstica.
El plan de trabajo contempla también jornadas de fortalecimiento y la creación de experiencias turísticas. Se prevé la entrega de un portafolio de interés para cada ruta y un plan de acción para su implementación. “Realizaremos comités de seguimiento para cada ruta, fomentando el empoderamiento y la gobernanza en los territorios,” comentó Danilo Rocha, subgerente de Turismo del IDECUT.
En las próximas semanas, iniciará un trabajo de campo en colaboración con el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corpoguavio, buscando fortalecer y diversificar la oferta turística del territorio.
Finalmente, el programa ‘Pueblos Dorados’ se implementará en 21 municipios, promoviendo la intervención en espacio público, luces nocturnas, jardinería, muralismo, y otras iniciativas que embellezcan y modernicen las áreas turísticas. Estos esfuerzos están alineados con el Plan de Desarrollo Departamental ‘Gobernando: más que un Plan’ y responden a las necesidades expresadas por los habitantes de los municipios.