El acuerdo busca mitigar los efectos de estas adversidades climáticas
En respuesta a los eventos agroclimáticos que afectaron a los pequeños productores en el primer semestre de 2024, se ha firmado un memorando de entendimiento con una inversión de $145.000 millones en Cundinamarca. Eso se gestionará con la entrega de semillas, enmiendas y fertilizantes para la renovación de praderas y la creación de bancos de forraje en municipios clave.
(Le puede interesar: Estas son las vías con más accidentes de Cundinamarca)
Marcos Alberto Barreto, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el enfoque principal es aumentar la capacidad productiva mediante la intervención de unidades productivas, medidas en fanegadas, en lugar de cuantificar el número de beneficiarios. Esto asegura un mayor impacto al abarcar más superficie agrícola.
La iniciativa se alinea con la meta 16 del Plan de Desarrollo Departamental «Gobernando, más que un plan«, y con la meta de producto No. 016, que tiene como propósito apoyar a 80 municipios en gestión del riesgo, prevención y adaptación al cambio climático.
En concreto, se intervendrán aproximadamente cinco hectáreas por municipio para el establecimiento de los bancos de forraje, los cuales proveerán alimento para el ganado en tiempos críticos, como los fenómenos de El Niño y La Niña.
Este sistema reducirá la dependencia de los productores de alimentos concentrados, disminuyendo costos y mejorando la sostenibilidad del sector ganadero en Cundinamarca.
otvtelevision.com