Los 116 municipios deberán estar preparados para este nuevo cambio.
Secretarios de Hacienda y Alcaldes del departamento de Cundinamarca se reunieron para discutir la gestión del pasivo pensional en sus municipios. El encuentro se centró en la depuración y correcta ejecución de los procesos relacionados, aspectos fundamentales para el desarrollo y estabilidad financiera de las localidades.
(Le puede interesar: Peajes del Corzo y Río Bogotá podrían reducir sus tarifas)
Miguel Sánchez, director general de la Unidad de Pensiones de Cundinamarca, destacó la importancia de depurar el pasivo pensional, ya que esto proporciona un valor real de lo adeudado y proyectado. Esta claridad permite a las autoridades municipales gestionar los recursos de manera eficiente y fomentar el desarrollo de sus planes de trabajo.
También, el evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, FOMAG, FONPET y Pasivocol, quienes ofrecieron orientación para el manejo eficiente de los recursos destinados a las pensiones.
Además, la Fiduprevisora centró su intervención en las cuotas partes y el cálculo actuarial para los docentes, explicando los canales oficiales para estos procesos.
Por su parte, Colpensiones informó sobre la gestión de bonos pensionales en el sector público, colaborando con las alcaldías para mejorar la liquidación y abordar las demoras asociadas. De esa manera, Alcaldes y Hacienda tomaron una importante decisión con el Pasivo Pensional Cundinamarca.