Alcaldía de Facatativá lanza la estrategia “SOS Familia en Comunidad”

Compartir

2

La Secretaría de Desarrollo Social de Facatativá realizó el lanzamiento de la estrategia “SOS Familias en Comunidad”, otro avance que hace parte de los compromisos del programa “Familia protectora y forjadora de amor y de valores”, prevista en el plan de desarrollo municipal.

Las labores de intervención que se tienen previstas realizar en las familias del municipio estarán enfocadas en las problemáticas de: violencia intrafamiliar, hacinamiento y apoyo profesional en caso que alguno de los integrantes del núcleo familiar presente problemas de habitabilidad en calle.

De acuerdo con Andrea Herrera, integrante del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social que ejecutará esta estrategia, “El valor adicional es poder integrar a las comunidades en esos acompañamientos familiares, hacer acompañamiento a las familias, y que las comunidades se conviertan en un entorno protector para las familias que viven estas problemáticas”.

Para ello se han programado una serie de talleres grupales y comunitarios, así como actividades familiares que buscan recuperar la unión entre las comunidades, como parte de un apoyo mancomunado entre el personal profesional de la Secretaría de Desarrollo Social y la comunidad.

La estrategia se inicia con talleres de cartografía social, en los que se busca hacer un diagnóstico de las zonas y sectores y detectar factores de las problemáticas mencionadas anteriormente; intervenciones familiares y visitas a domicilio para la aplicación de planes de acción para cada familia y talleres temáticos para fortalecer dinámicas de comunicación y redes de apoyo.

El grupo de profesionales inicialmente trabajará las problemáticas de violencia intrafamiliar en Cartagenita y Manablanca, habitabilidad de calle en Portal de María, Juan Pablo II y La Arboleda; y hacinamiento en los barrios Berlín, Corito, Santa Rita y Santa Isabel.

La Secretaría de Desarrollo Social además informó que esta estrategia es móvil, lo cual da continuidad a la ejecución de estos talleres en otros sectores del municipio con el fin de involucrar a las comunidades en las labores que se realicen en las familias intervenidas.