Asamblea pedirá explicación sobre centro para desmovilizados en Facatativá

Compartir

Luego de instalado el segundo periodo de sesiones ordinariascomprendido entre el 1º el 30 de junio del 2017, por parte del gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, la Duma Departamental continúa debatiendo los diferentes proyectos radicados en esta Corporación.

En desarrollo de las sesiones el diputado, Juan Carlos Coy Carrasco, presentó la proposición No. 20 en la que cita al secretario de Gobierno (e) del departamento, Nelson Germán Velásquez Pabón y al coronel Edwin Chavarro Rojas, comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, para que en sesión plenaria expliquen la situación presentada, según denuncia pública, respecto a la presencia y entrenamiento de más de 350 miembros de las FARC, en una escuela de entrenamiento para escoltas por parte de la academia privada de seguridad S.W.A.T. cuyos campos de entrenamiento se ubican en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá.

De acuerdo con lo planteado por el Diputado, la estancia de los desmovilizados ha generado en la población y en las autoridades locales una serie de inquietudes en materia de seguridad para el municipio y la provincia, así como trastornos en la movilidad de la población específicamente en la vereda donde se presenta esta situación.

Asimismo, el mismo diputado Coy Carrasco y Víctor Julián Sánchez Acosta presentaron a consideración de sus pares la proposición No.19 en la cual solicitan la invitación del presidente de la Asociación de Educadores de Cundinamarca, la Comisión Negociadora de la Asociación de Educadores y a la secretaria de Educación del  departamento, María Ruth Hernández Martinez, para que en sesión plenaria expliquen ampliamente las peticiones realizadas por los educadores ante los gobiernos Nacional y departamental teniendo en cuenta el paro del magisterio el cual se ha prolongado por más de un mes.

En esta oportunidad también se realizó el primer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se establece el Reglamento Interno de la Asamblea Departamental de Cundinamarca”, iniciativa presentada por esta Corporación.

El presidente de la Asamblea, José Ricardo Porras Gómez, designó a los diputados, Constanza Ramos Campos, Víctor Julián Sánchez Acosta, Luis Eduardo Mambuscay López, Luis Aroldo Ulloa y Edgar Yesid Mayorga Mancera para integrar la comisión de estudio de este proyecto y rendir su respectivo informe a la plenaria para el segundo debate. El diputado Mayorga fue designado como presidente de la Comisión.