Asojuntas e Idaco trazan las políticas públicas para el 2017

Compartir

whatsapp-image-2017-01-26-at-7-13-23-am-1

Se dieron cita en la Gobernación de Cundinamarca los 126 presidentes de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) existentes en Cundinamarca, con el fin de asistir a una conferencia cuyo tema central fue el apoyo, la actualización y el fortalecimiento de los organismos comunales.

“Hemos querido realizar hoy el Primer encuentro de presidentes de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del 2017 con el ánimo de acercarnos a cada uno y establecer con ellos nuestro plan de vuelo para este año, explicarles la oferta institucional y decirles que tenemos una gama importante de posibilidades en términos de inversión”, afirmó Julio Roberto Salazar, gerente del Idaco.

Las responsabilidades de los presidentes de Asojuntas; la importancia de la carnetización y los plazos establecidos para ello; el censo comunal de las Víctimas del Conflicto Armado (VCA); las diversas convocatorias existentes (proyectos, placas huella, dotaciones, CAR); y los eventos que tendrán lugar a lo largo de la vigencia 2017, fueron los temas centrales de la actividad.

A la reunión fueron convocados los presidentes de los 113 municipios cuya Acción Comunal depende del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) y también los de las poblaciones descentralizados en esta materia, como Chía (1), Fusagasugá (4) y Soacha (8).

“Para nosotros es fundamental la labor que ejercen los presidentes de Asojuntas en la difusión, entre todos los presidentes de las JAC, teniendo en cuenta el alcance que hemos proyectado para el 2017 en todos los frentes que se han venido trabajando (infraestructura, capacitaciones, formación, medio ambiente, gestión del riesgo y dotaciones), más otras tareas que iremos construyendo a través de la vinculación permanente y el trabajo continuo con nuestras organizaciones comunales”, puntualizó Salazar.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de la sede administrativa departamental.

Las JAC aliadas de ¡Todos a la escuela!

whatsapp-image-2017-01-26-at-7-13-22-am

Por otra parte, la Secretaría de Educación aprovechó el encuentro para invitar a los presidentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal a que impulsen y difundan la campaña de matrícula ‘Cundinamarca una escuela feliz, unidos matriculamos más ¡Todos a la escuela!’, estrategia que lanzó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, en compañía del presidente de la República, Juan Manual Santos, el pasado 20 de diciembre en la IED Pompilio Martínez de Cajicá.

El propósito es que los comunales muevan a las fuerzas vivas de sus territorios y que este 2017 todos los niños y jóvenes que se encuentren fuera del sistema educativo sean matriculados. “Ustedes son la fuerza social que puede llegar a los rincones de cada municipio. Necesitamos de los maestros, rectores, padres de familia y acudientes, para que cuando vean a un menor que no esté en el aula de clase sea llevado a la escuela”, dijo el subsecretario de Educación, Jose María Leiton.

A la fecha, el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) tiene un registro de 215.831 matriculados, aproximadamente; 25.000 menos que el año anterior.

A los asistentes se les entregaron afiches informativos con la campaña, en los que la comunidad encontrará los pasos para llegar a la escuela y hacer un proceso de matrícula efectivo.

Voz – Julio Roberto Salazar Gerente IDACO