Camioneros de todo el país se han manifestado en diversos puntos.
Desde las primeras horas del viernes 30 de agosto, camioneros de todo el país se han manifestado en diversos puntos para expresar su rechazo al reciente aumento en el precio del ACPM, anunciado por el Gobierno Nacional. El aumento, previsto para entrar en vigencia en 2024, había sido anunciado de manera gradual, con un incremento de $2,000 durante ese año, para llegar a $6,000 en 2025.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la Ministra de Transporte, María Constanza García, han explicado que el precio del ACPM ha permanecido congelado durante los últimos 56 meses, desde el 1 de enero de 2020, lo que dado como resultado un déficit mensual de $1 billón.
Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, expresó su descontento, recordando que durante dos años lucharon para mantener congelado el precio del diésel. Cárdenas afirmó: “Esto que está ocurriendo hoy es lo que intentamos evitar. El Ministerio de Hacienda no nos escuchó”.
Le puede interesar: Por no pagar el pasaje: hombre perdió la vida
El paro de cinco días en el sector camionero ha tenido un impacto significativo, paralizando las vías de acceso y afectando la vida cotidiana de los ciudadanos. En Chía, se suspendieron las clases, varios estudiantes no pudieron regresar a sus hogares después de la jornada escolar y permanecieron en las aulas durante horas adicionales.
La situación sigue evolucionando, y la comunidad espera una pronta resolución que permita restablecer la normalidad en el transporte y en las actividades diarias del país.
otvtelevision.com