Campaña contra las drogas en Facatativá

Compartir

Más de 2 mil estudiantes de los grados 10 y 11, además de 500 padres de familia y docentes de Facatativá participan de los talleres de prevención de consumo de sustancias psicoactivas que lidera la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Atendiendo la problemática de consumo de sustancias psicoactivas que se viene presentando en Facatativá, la Administración de la ciudad viene adelantando talleres de prevención de consumo de SPA a estudiantes de grados 10 y 11 en las instituciones educativas Juan XIII, La Arboleda, Técnico Industrial y Técnico Empresarial Cartagena.

En 2017 se han atendido 2.013 adolescentes, quienes han participado en la estrategia de prevención del consumo de estas sustancias nocivas, a través del fortalecimiento de la autoestima, las habilidades y el trabajo en construcción de proyecto de vida.

Al taller se han vinculado 243 docentes y 312 padres de familia, quienes se han sensibilizado frente a la detección de casos y manejo del consumo de SPA, que les permite abordar y conocer las rutas de atención.

Para la psicóloga del programa social Lidia Duarte Martínez, los casos de consumo se relacionan en ocasiones con el mal aprovechamiento del tiempo libre, por lo que invita a los padres de familia a dedicarles más tiempo a sus hijos.

Una vez se identifican los posibles casos de consumo, las instituciones educativas lo reportan a la Secretaría de Desarrollo Social, quien les da manejo a través de orientaciones con su equipo de profesionales, y en caso de requerir atención de desintoxicación, el joven es remitido a su EPS correspondiente para iniciar el tratamiento.