El hecho se dio en uno de los municipios más importantes de la región.
Luego de tres meses de intensas labores de búsqueda e investigación, las autoridades en Cundinamarca lograron la captura del presunto responsable de la muerte del ingeniero Brayan Steven Murcia Martínez en Girardot. El sospechoso, conocido con el alias de «Macaco», habría cometido el asesinato tras robar los objetos personales y la motocicleta de la víctima.
(Le puede interesar: Cundinamarca es líder con menos víctimas fatales en accidentes)
El crimen ocurrió el 22 de mayo de 2024, cuando Murcia Martínez fue interceptado por «Macaco», alias «Tito» y otros dos cómplices en la vereda Agua Clara de Girardot. Tras ser despojado de sus pertenencias, el ingeniero fue asesinado con un arma de fuego. La captura de «Macaco» se logró mediante orden judicial, cuando asistía a las honras fúnebres de su compañero, alias «Tito».
El Coronel Andrés Serna, Comandante de la Policía de Cundinamarca, destacó que la detención fue posible gracias a la recolección de pruebas, incluyendo videos de cámaras de seguridad, entrevistas y reconocimiento por álbum fotográfico. Estos elementos permitieron identificar y demostrar la culpabilidad del capturado.
El detenido, de 21 años, cuenta con antecedentes por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Tras su arresto, inmediatamente se le colocó medida de aseguramiento por homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas.
Mientras tanto, los otros dos implicados en el asesinato continúan recluidos en un centro de menores. Allí, serán notificados de las nuevas órdenes judiciales en su contra. La Policía reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que pueda poner en riesgo la seguridad en Cundinamarca.