La CAR entregó 38 motocargueros en el municipio de Madrid, como parte de su programa de sustitución de vehículos de tracción animal. Esta iniciativa, cuyo objetivo es optimizar la gestión ambiental y mejorar las condiciones laborales de los recuperadores de residuos, tiene un fuerte enfoque en la sostenibilidad y el manejo adecuado de los desechos sólidos en la región.
Le puede interesar: Preocupante panorama del agua en Cundinamarca
El programa de sustitución forma parte de un esfuerzo mayor que incluye la entrega de un total de 67 motocargueros en esta fase. De este total, 15 unidades se destinarán a Girardot y 51 a Facatativá en las próximas semanas.
El proyecto, que cuenta con una inversión de $6.700 millones, es el resultado de un convenio entre la CAR y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca. De esa suma, la CAR aporta más de $5.800 millones, lo que refuerza el compromiso de la entidad con la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la región.
La gira, que estuvo encabezada por la directora encargada de la CAR, Nidia Clemencia Riaño, también visitó Subachoque, donde se reunió con autoridades locales, líderes comunitarios y asociaciones de acueductos veredales.
Durante la jornada, se presentaron los avances de las cuatro líneas estratégicas del Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2024-2027, entre las que destacan proyectos como la recuperación de microcuencas y el fortalecimiento de la gestión del agua.
En este sentido, se anunció una inversión de $1.000 millones por municipio para la restauración de microcuencas que abastecen los acueductos veredales.
Además, la CAR impulsó el programa de Pago por Servicios Ambientales, con el objetivo de incentivar la conservación de ecosistemas estratégicos, y presentó nuevas iniciativas para apoyar a las familias campesinas mediante unidades productivas sostenibles y sistemas de recolección de aguas lluvia.
otvtelevision.com