Atendiendo una invitación del Concejo del municipio de Subachoque, el Director Regional Sabana Occidente de la CAR, Carlos Eduardo Rodríguez Suarez intervino ante la plenaria de esta corporación atendiendo un cuestionario que los concejales elaboraron de acuerdo a quejas e inquietudes de la comunidad sobre temas ambientales que son competencia de la CAR.
El tema central fue la adecuación del rio Subachoque, trabajos que se iniciarán próximamente en un contrato de adecuación hidráulica que comprende dragado rectificación de cauce y reforzamiento de jarillones, con una inversión de 38 mil millones de pesos y que en su primera fase inicia en el sector Los Puentes de Mosquera y terminará en la calle 80; y una segunda etapa desde allí hasta Subachoque, cerca al nacimiento. La inquietud de los concejales radicaba en determinar la razón por la cual los trabajos se iniciaban aguas arriba. Se explicó que, técnicamente, y por la misma naturaleza del río, al despejarse el cauce, el volumen de aguas aumentaría originando más adelante represamientos e inundaciones.
El director regional aprovechó el espacio para solicitar, por intermedio del concejo a la comunidad, que se brinde la colaboración a los funcionarios que están haciendo el inventario forestal y de vecindad, para que, de manera posterior, la maquinaria realice los trabajos.
Otro de los puntos tratados fue el tema del centro de salud de la Inspección de La Pradera cerrada por encontrarse en una zona de riesgo. Al respecto, se estableció el compromiso de realizar allí una mesa de trabajo con la Gobernación y demás entidades involucradas, para buscar otra solución al tema y ver si es viable reabrirlo o construir uno nuevo.
Ante las inquietudes, el director invitó a los concejales, alcaldía, personería y líderes comunales a una mesa de trabajo el día 30 de mayo en la sede de la Dirección Regional en Facatativá para aclarar dudas, competencias y trazar caminos de trabajo conjunto para el municipio.
“En lo personal estoy muy contento, porque de esta reunión se aclararon varias dudas que teníamos nosotros como concejales y como representantes de la comunidad, logramos sacar algunas inquietudes adelante, y la realización de la mesa de trabajo con la CAR, planeación, urbanismo, el señor alcalde y la personería, y la idea es seguir trabajando de la mano con la CAR, que eso mejorará el trabajo por la comunidad subcahoqueña”, expresó el concejal Luis Eduardo Torres.