Inicio CAR

CAR suspendió extracción minera ilegal en Tocancipá, Cundinamarca

Existía un riesgo potencial durante la temporada de lluvias

CAR suspendió extracción minera ilegal en Tocancipá
FOTO: CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de las actividades de extracción minera ilegal en un predio ubicado en la zona rural del municipio de Tocancipá. La medida se tomó luego de una inspección en la que se constató que las labores no contaban con los permisos necesarios para su realización.

(Le puede interesar: Intoxicación masiva en Madrid, Cundinamarca)

De acuerdo con el representante legal del predio, los trabajos en el terreno buscaban prevenir un posible deslizamiento. Sin embargo, las autoridades comprobaron que no se había presentado la autorización exigida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, requerida para realizar actividades de esta naturaleza.

Durante la visita, la directora de la regional CAR Sabana Centro, Liliana Ramírez, informó que las labores de extracción de arena se encontraban activas. Además, se observó material suelto como resultado de la explotación sin medidas de contención, lo cual representa un riesgo potencial durante la temporada de lluvias.

Ramírez también destacó que el frente de explotación carece de título minero y licencia ambiental, lo que hace que su operación sea ilegal. Este incumplimiento de la normativa ambiental y minera motivó la intervención inmediata de la CAR.

La suspensión por parte de la CAR busca mitigar los riesgos ambientales y proteger la seguridad de la comunidad, evitando posibles deslizamientos y daños a los recursos naturales de la zona, motivo por el que la extracción minera ilegal en Tocancipá es un claro ejemplo de lo que se quiere evitar.

- Advertisement -