Clave para la Justicia Transicional y la reconciliación

Compartir

 El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, participó en el ‘Foro de pedagogía del Acuerdo de Paz y el Plebiscito’, que tuvo lugar en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

En este centro de educación superior, el alto funcionario expresó que la verdad es la clave para la Justicia Transicional y la reconciliación. “Los actores del conflicto tendrán que decírsela a las víctimas, ya que es la única herramienta que nos llevará a la construcción de una paz estable y duradera en el país”, indicó al explicar que para la Justicia Transicional las víctimas son la principal preocupación, y que por ello el acuerdo hace énfasis en la verdad, la justicia, la reparación y la promesa de no repetición.

“La verdad tiene la característica fundamental de resarcir a las víctimas, pero sobre todo, de reconciliar a la sociedad consigo misma. A través de esa verdad, que es dolorosa, vamos a alcanzar la reconciliación”, afirmó.

Durante su intervención, el jefe de la cartera de Justicia hizo una reflexión del imaginario colectivo de los colombianos sobre el conflicto armado, y expresó que la mayoría de la población se acostumbró a la guerra, la violencia y la muerte. Insistió en que ha llegado el momento de decir ‘no más’: “el país vive un momento histórico, y para nosotros los colombianos, es el momento de decir ‘basta’ para que lo que hemos vivido todos los de mi generación no se repita y las nuevas generaciones puedan vivir en paz”, agregó.

El Ministro Londoño llamó a los estudiantes a pensar en los campesinos y en los afectados por el conflicto en Colombia. “Los hijos de los campesinos son los que van a la guerra. De ahí que debamos pensar en ellos, los que verdaderamente se han visto afectados por el conflicto. Por una sola vida que se pueda salvar, vale la pena apoyar la paz”, señaló.

Finalmente, fue enfático en manifestar que “los colombianos debemos ser solidarios con las víctimas del conflicto y despojarnos del rencor. Solo así se podrá pensar en un país mejor”.