El exitoso balance de la Policía de Facatativá dejó como resultado la aprehensión de 433 personas en flagrancia tras la comisión de diversos delitos (2 a 3 por día), 50 capturas por orden judicial, 123 por estupefacientes, 48 por hurto de celulares, 10 por homicidio (lo que ha podido esclarecer 18 de los 22 casos presentados en el 2017), 8 vehículos recuperados, 5 motos recuperadas, 21 celulares recuperados.
La Policía Nacional presentó en Facatativá una rendición de cuentas de la labor realizada por la institución en el municipio, que hasta el pasado 28 de noviembre tuvo como comandante de la estación al Mayor José Quijano.
El porte ilegal de armas es otro de los puntos a destacar. El balance presentado mostró un total de 9 capturas por porte ilegal de armas de fuego y la incautación de 4.419 armas blancas, así como el decomiso de 9.728 gramos de marihuana, 2.778 gramos de bazuco y 260 gramos de base de coca en diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Unidad Básica de Investigación Criminal. En las labores de prevención también destaca la cifra de 2.430 personas conducidas al Centro de Traslado por Protección.
Así mismo, se dio a conocer el balance de las sanciones aplicadas en el marco del Código Nacional de Policía, entre las cuales se destacan 134 suspensiones temporales de la actividad a establecimientos de comercio, caracterizados en 50% por exceder el horario de funcionamiento, 30% por uso indebido de suelos, 15% por permitir el ingreso de menores y el 5% por riñas.
Estos resultados se dan gracias al aumento en el pie de fuerza, que además tuvo como protagonista la creación del grupo de reacción inmediata, el cual está conformado por unidades motorizadas de patrullaje constante que refuerzan la labor de los 4 cuadrantes en zona urbana y el recientemente creado para el sector rural.
En entornos escolares y parques se destacan las labores de control y prevención como la creación de 8 frentes de seguridad, 3 redes de apoyo y la creación de la escuela de convivencia y seguridad ciudadana, la cual cuenta actualmente con 30 integrantes.
Al evento asistieron el Teniente Coronel Jairo Alfonso Baquero, comandante encargado de la Policía de Cundinamarca, el Coronel Jhon Jairo Salazar, Comandante Operativo de la Policía de Cundinamarca, el Mayor José Quijano, saliente comandante de la Estación de Facatativá, Francisco Javier Beltrán, Secretario de Gobierno de Facatativá y dignatarios comunales del municipio.
Las autoridades de la institución lamentaron la ausencia masiva de la comunidad en esta reunión con los mandos de la Policía de Facatativá y Cundinamarca.