Con los Tenis Puestos busca crear acciones preventivas frente a los desastres naturales.
Desde la Gobernación de Cundinamarca se trabaja en la puesta en marcha de distintas iniciativas frente a posibles emergencias por desastres naturales. Entre las que se encuentra Con los Tenis Puestos, la iniciativa surgió con el fin de preparar a la comunidad para reducir el riesgo frente a posibles emergencias de desastres naturales, a través de acciones preventivas y correctivas.
Estas medidas responden a una necesidad identificada en mesas de diálogo y hacen parte de la meta 034 del Plan de Desarrollo ‘Gobernando, más que un Plan’ que busca implementar cuatro campañas dirigidas a la preparación de respuesta ante emergencias, enfocadas en la población escolar, juntas de acción comunal y funcionarios de alcaldías municipales.
Le puede interesar: Preocupación por menores que se drogan en un parque de Mosquera
Se trata de un esfuerzo conjunto del Departamento, los consejos municipales para la gestión del riesgo del desastre (CMGRD), las alcaldías municipales y el Ejército Nacional de Colombia.
Se implementarán acciones como:
- Asistencia técnica y consejos prácticos:
- Apoyo técnico a las juntas de acción comunal, población escolar y los consejos municipales para la gestión del riesgo.
- Consejos útiles, a través de redes y medios, para ayudar a cuidar lo que más valoramos.
- Challenge: Con los Tenis Puestos, Cundinamarca preparada ante el riesgo.
- Acciones de reducción correctivas: actividades de limpieza de cuerpos hídricos, reforestación, obras menores y construcción de zanjas.
- Retos locales: los alcaldes retan a sus colegas para que asuman el reto y se unan a esta importante campaña. Ya se han realizado salidas a Girardot, Pandi y Chocontá.
«Juntos podemos lograr lo que nos proponemos. Mantener nuestros ríos, quebradas y zanjas limpias es clave para evitar emergencias,» afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Natalia Gómez.