Con 27 votos a favor y 10 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó las vigencias futuras por valor de 6,08 billones de pesos, con las que se aseguran los recursos para la construcción de la primera línea del Metro elevado de Bogotá, que irá desde Bosa hasta la calle 72 en su primera fase.
Al término del debate, la Secretaría de Hacienda del distrito, agradeció una vez más el apoyo del Concejo para «avanzar en la construcción del anhelado metro, para la ciudad de Bogotá, logrando la consecución de recursos por valor de $15.1 billones de la nación, y reiteró que estas afectan las finanzas de la ciudad”.
Por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que “la aprobación de la cofinanciación del Metro, dará vía libre a su construcción, gracias al apoyo de concejales que con la garantía del cumplimiento de los requisitos técnicos y jurídicos acompañaron el proyecto. Por otro lado, lamento profundamente que la oposición esté dedicada a impedir la construcción del Metro”.
“Damos un paso fundamental para construir un proyecto intermodal de movilidad sostenible, que revitalizará la ciudad”, añadió el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún.
Para el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, “la aprobación de hoy en el Concejo nos ratifica que vamos por el camino correcto, que tenemos un proyecto de metro optimizado, maduro y adecuado para la difícil problemática de movilidad de la ciudad”.
El debate en Plenaria sobre el aporte del Distrito por valor de 6,08 billones de pesos, después que la Nación aprobara el suyo, por 15,1 billones de pesos, tuvo varias horas de discusión de detalles técnicos y jurídicos, tras los cuales el Concejo de Bogotá aprobó mayoritariamente la iniciativa.
“Estamos muy satisfechos porque podemos darle esta buena noticia a la ciudad, de un proyecto soñado durante décadas y que ahora está más cerca que nunca de convertirse en una realidad”, finalizó la secretaria de Hacienda.