Mediante labores de seguimiento y control a contaminación atmosférica por fuentes fijas, un equipo coordinado entre el GOES de la Policía, el Ejército Nacional y la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, halló una actividad de producción de carbón vegetal, mediante quemas a cielo abierto, en un predio ubicado en la vereda Balsillas, jurisdicción del municipio de Mosquera.
Durante la inspección, realizada por los técnicos de la Corporación se evidenció que para la misma se utilizaba retal de madera proveniente de algún aprovechamiento forestal y estibas de madera, las cuales eran acumuladas en hornos artesanales, que no contaban con un sistema de control de emisiones que permitieran reducir la carga contaminante.
Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, director regional de sabana de accidente habló de la situación y destacó el trabajo por parte de las autoridades, para el control de estas prácticas, e invitó a la comunidad a denunciar cuando se detecte esta actividad para actuar con todo el rigor de la ley. Lo pueden hacer ante la Dirección Regional al Teléfono 5801111 ext 3600, al correo sau@car.gov.co o en el aplicativo APLICAR que puede ser descargado para cualquier dispositivo móvil.
Voz Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, director regional de sabana de accidente.
Esta afectación al recurso aire puede interferir significativamente en el origen de problemas pulmonares en la población humana circundante, además de estar infringiendo el decreto 1076 de 2015, que regula este tipo de actividades.
Como consecuencia de este hecho fueron detenidas cuartro personas, se incautaron 197 metros cúbicos de madera cruda, 73 metros de carbón en 3 hornos activos y 61 bultos de carbón procesado de 25 kilogramos cada uno, que estaban listos para su comercialización.
La CAR ya presentó el respectivo informe, para que sea el área jurídica la que lo evalúe y realice las actuaciones correspondientes.
Desde el año 2015 a la fecha, la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR, ha tasado 13 multas en igual número de expedientes sancionatorios por actividades similares de quemas a cielo abierto.
Fuente: Prensa CAR