Cundinamarca crea estrategia para acceder a la educación superior

Compartir

La Gobernación de Cundinamarca está llevando a cabo una convocatoria para todos los jóvenes egresados de las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales del departamento, para que tengan una oportunidad de acceder a la educación superior.

Gobernación de Cundinamarca

La  estrategia liderada por la Secretaría de Educación a través de la Junta Administradora del Fondo aprobó iniciar la convocatoria del periodo 2022-I; la convocatoria se realiza entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre.

Le puede interesar: Prográmese para vivir este fin de semana “Gran Feria de Vacaciones 2021” en Bogotá

La directora de Educación Superior, Natalia Forero, envió una invitación a todos los jóvenes bachilleres para que aprovechen la estrategia “Invito a todos los jóvenes acceder a uno de los beneficios, en alguna de sus estrategias como: Universidad a La Finca, matrícula municipios certificados y no certificados, admisión, sostenimiento y transporte, ya se han entregado 1.210 beneficios, a través de este programa, no se pierdan esta importante oportunidad”.

Los beneficios para los interesados serán de la siguiente manera:

  • Universidad a La Finca: los estudiantes podrán financiar hasta el 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas y únicamente para los jóvenes egresados de las IE de carácter oficial o privado de los municipios no certificados.
  • Matrícula municipios certificados: financia hasta el 20% del valor de la matrícula sin que este supere 5 salarios mínimos legales mensuales Vigentes (SMMLV) por semestre.

Los jóvenes graduados de colegios oficiales o privados de los municipios de Zipaquirá, Chía, Mosquera, Funza, Facatativá, Soacha, Fusagasugá y Girardot serán financiados a través de esta estrategia.

  • Matrícula municipios no certificados: las IES públicas o privadas asumirán, conforme con las condiciones, un porcentaje de descuento establecido en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación.
  • Admisión: tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las Instituciones de Educación Superior públicas o privadas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pin y gastos asociados al proceso de inscripción.

La asignación del subsidio se realiza a los beneficiarios que sean registrados en el listado final, siempre y cuando ingresen a primer semestre y que en el formulario de postulación adjunten el recibo de pago de gastos de admisión debidamente cancelado.

  • Sostenimiento: podrán acceder posibles beneficiarios ubicados en los municipios, cuya IES o sede del SENA se encuentre más de 60 Km de su lugar de residencia, donde se asignará a los beneficiarios entre 1 y 1.5 SMMLV durante el semestre. El beneficio de sostenimiento no aplicará para beneficiarios que cursen programas en la modalidad semipresencial, a distancia o virtual.
  • Transporte: se asignará un subsidio que cubrirá un porcentaje del pago de la tarifa del servicio público intermunicipal de transporte vigente en cada municipio para el trayecto requerido; el valor máximo asignado por periodo académico será de hasta 1 SMMLV.

otvtelevision.com