Esto esta contemplado con la Ley Orgánica 2199 de 2022
La Asamblea de Cundinamarca reafirmó su compromiso con la Región Metropolitana al aprobar la cesión del 0,2% adicional del impuesto de vehículos a la Agencia Regional de Movilidad (ARM). Este mecanismo de financiación permitirá a la ARM ejecutar inversiones superiores a $364.000 millones entre 2025 y 2027.
(Le puede interesar: Responsabilidad y sostenibilidad: la CAR pone en marcha proyectos)
Con 14 votos a favor, la plenaria respaldó la iniciativa presentada también en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 y aprobada previamente por el Concejo de Bogotá. Los recursos serán destinados a proyectos clave de movilidad regional, incluyendo el Puente Tibanica, el intercambiador de la Calle 80 con Avenida las Quintas y la estructuración de la Línea 3 del Metro.
El director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, Luis Lota, destacó la importancia de esta decisión para consolidar la movilidad sostenible y fortalecer la conectividad territorial.
«Vamos a estructurar y pensar en proyectos que beneficien a toda la región, promoviendo soluciones de transporte eficientes y sostenibles», afirmó.
También, la ARM asumirá el liderazgo en la implementación de un Sistema Integrado de Transporte Regional enfocado en cero o bajas emisiones, con el objetivo de mejorar el desplazamiento de personas y mercancías en la región.
Finalmente, la junta directiva de la ARM, integrada por representantes de Soacha, Bogotá y Cundinamarca, junto con el Gobierno nacional, garantizará el desarrollo de estas iniciativas en beneficio de toda la Región Metropolitana.
otvtelevision.com