Cada vez más, varios jóvenes toman decisiones que afectan su vida y entorno
Se llevó a cabo el cuarto Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Cundinamarca, donde se evaluaron los avances de las mesas técnicas correspondientes al mes de julio. El enfoque principal del evento fue la atención integral a jóvenes infractores en la región, con énfasis en la coordinación, seguimiento y evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).
(Le puede interesar: Capturan a los responsables por incendio de bus en Cundinamarca)
Durante la reunión, se discutió la importancia de la prevención y la protección a nivel departamental y municipal. El secretario de Gobierno, General (R) Luis Fernando Navarro Jiménez, destacó el compromiso del Estado con los jóvenes infractores, enfatizando la necesidad de una atención especializada por parte del departamento de Cundinamarca.
El comité, liderado por la Secretaría de Gobierno Dirección de Orden Público y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Cundinamarca, presentó los resultados de las mesas técnicas. También, estas incluyeron avances en el diseño de políticas públicas, justicia juvenil restaurativa, y mejoras en seguridad e infraestructura, con colaboración del Ministerio de Justicia y del Derecho.
¿Habrá cronograma de visitas?
La mesa de Seguridad e Infraestructura destacó la implementación de un cronograma de visitas y asistencia técnica para los circuitos judiciales. Esta iniciativa, en coordinación con el ICBF y la Procuraduría, busca mejorar el estado de los convenios interadministrativos y la dotación en los Centros Específicos de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales (CETRAS).
Al finalizar el comité, Tatiana Venegas, Consejera de Juventudes de Cajicá, presentó una propuesta para celebrar la Semana de Justicia Restaurativa. Su plan incluye un modelo educativo específico para jóvenes vinculados al SRPA en su municipio, promoviendo la inclusión y participación juvenil en el proceso de rehabilitación, puesto que el conflicto es tema candente en Cundinamarca.