La noticia es bastante alentadora en comparación del 2023
Durante el año en curso, se ha presentado un balance positivo en términos de seguridad en el departamento de Cundinamarca, ya que hubo disminución de delitos. A pesar de los avances significativos, aún queda trabajo por hacer para alcanzar los objetivos trazados.
(Le puede interesar: Agéndese a Bogotá regresa el Festival Cordillera)
Uno de los logros más destacados es que el 69% de los municipios de Cundinamarca no ha registrado muertes violentas, lo que ha permitido que el departamento esté 8 puntos por debajo del promedio nacional en homicidios. Además, la región posee la mejor tasa de homicidios entre los grandes departamentos del país, lo que evidencia un avance importante en materia de seguridad.
Asimismo, se ha logrado una reducción en 15 de los 18 delitos de alto impacto. Estas cifras son el resultado del esfuerzo coordinado de las autoridades locales y regionales, lo que se traduce en la captura diaria de un promedio de 31 delincuentes y la recuperación de 765 automotores en lo que va del año.
En materia de control de armas, se han incautado 552 armas de fuego, lo que contribuye a reducir la violencia. Estos logros son producto del trabajo conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno del Departamento y la Policía de Cundinamarca. Además del respectivo crédito a la Policía Sabana, la Brigada XIII del Ejército Nacional de Colombia, por supuesto a la Fiscalía General de la Nación y los alcaldes y alcaldesas.
El compromiso de todas estas instituciones continúa firme para consolidar a Cundinamarca como el territorio más seguro del país, demostrando que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar la paz y la tranquilidad de sus habitantes.