Este esfuerzo, con una inversión de $3.100 millones de pesos, incluye $3.000 millones aportados por la CAR
Con el objetivo de enfrentar los desafíos del fenómeno de El Niño, especialmente los incendios forestales, la Corporación Autónoma Regional CAR y la Gobernación de Cundinamarca presentaron los resultados del Convenio Interadministrativo, que fortalecerá la capacidad de respuesta en 50 municipios.
(Le puede interesar: Cundinamarca refuerza seguridad y movilidad en diciembre)
El gobernador Jorge Emilio Rey destacó la importancia del convenio, resaltando la entrega de kits forestales que incluyen motosierras, motobombas e indumentaria especializada. “Aunque casi 4 mil hectáreas han sido afectadas, este apoyo refleja nuestro compromiso con los bomberos, para que incrementen su capacidad de respuesta y protejan nuestras comunidades y ecosistemas”, indicó.
Esta articulación, que involucra a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), fortalece la Red de Atención de Emergencias Ambientales, incrementando la capacidad operativa de los cuerpos de bomberos. Alfred Ballesteros, director de la CAR, subrayó que este convenio es un paso hacia la resiliencia climática y la adaptación a las nuevas realidades ambientales.
El alcalde de Nimaima, Jhon Jairo Escobar, agradeció la dotación recibida, destacando que permitirá una atención más efectiva en emergencias, especialmente en municipios con limitados recursos. Por su parte, el Capitán Álvaro Farfán enfatizó el impacto estratégico de los nuevos equipos para proteger la flora, fauna y calidad del aire en la región.
Este convenio es un compromiso concreto con el medio ambiente, garantizando una respuesta más rápida y efectiva ante emergencias, beneficiando tanto a las comunidades como a los ecosistemas de Cundinamarca.
otvtelevision.com