Cundinamarca repunta en ranking de transparencia nacional

Compartir

La Gobernación de Cundinamarca se ubica como la quinta más transparente del nivel nacional, subiendo 4 puntos frente a los años anteriores según la medición de la Corporación Transparencia por Colombia, de acuerdo con los resultados del informe del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), para el bienio 2015-2016.

“Venimos trabajando de manera permanente en la lucha contra la corrupción, por ello, ya hemos sido reconocidos como entidad número uno en órdenes de compra a través de la tienda virtual del Estado Colombiano, garantizando la optimización de recursos por más de $1.900 millones para el departamento; además, avanzamos en una importante alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) para implementar una estrategia que incluye los 116 municipios, con el fin de sostener nuestro liderazgo en transparencia”, explicó Jorge Rey.

Con una calificación de 77.5 sobre 100, la administración departamental demostró nuevamente que su esfuerzo por una acción limpia en materia de contratación, gestión, participación ciudadana y buen gobierno fue reconocida al pasar del puesto noveno, que representaba un nivel medio de riesgo para la vigencia 2013-2014, a un riesgo moderado, posicionándose dentro de las cinco primeras gobernaciones junto a Antioquia, Meta, Santander y Tolima, respectivamente.

Por su parte, la Contraloría del departamento, ocupa el segundo puesto en transparencia en el contexto nacional con una puntuación de 87.

El ITEP es una iniciativa de la sociedad civil que busca contribuir a la prevención de hechos de corrupción en la gestión administrativa del Estado, basada en la presentación de avances en la reducción de riesgos de corrupción relacionados con la visibilidad en su gestión, el fortalecimiento de sus procesos y procedimientos internos y en sus mecanismos de control y sanción.

Según la evaluación del ITEP, tres características son vitales en la administración pública para controlar los riesgos de corrupción:

–   Visibilidad: entendida como la capacidad de las entidades para hacer públicas sus políticas, decisiones y acciones de manera clara, oportuna y eficiente.

–   Institucionalidad: relacionada con capacidad de las entidades una entidad para lograr que los servidores públicos y la administración en su conjunto cumplan con normas y estándares establecidos para los procesos de gestión.

–  Control y sanción: basada en la diligencia para  generar acciones de control y sanción mediante procesos internos, por acción de los órganos de control y espacios de participación ciudadana.