Cundinamarca se suma a la línea de austeridad

Compartir

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, fue ponente en la jornada de capacitación del Sistema Estatal de Contratación Pública (Secop II), actividad institucional que logró una alta participación de los alcaldes del departamento, personeros municipales, secretarios de planeación, gerentes de hospitales y jefes de control interno, entre otros.

Podemos demostrar que la transparencia y las políticas anticorrupción en los entes territoriales son posibles; que ustedes le apuestan a ‘cambiar el chip’ en materia de contratación y transparencia, que nos debemos a los principios, a los valores, a las nuevas metodologías; a los procesos que permiten que cada vez haya más autocontrol y códigos de ética que preserven la institucionalidad y permitan generar confianza en la ciudadanía”, manifestó Rey.

En su intervención, el primer mandatario departamental destacó los logros alcanzados por el departamento en esta materia. Cundinamarca fue uno de los primeros departamentos del país en suscribir con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República el “Pacto por la Transparencia” en 2016.

Los compromisos en ese pacto se materializaron en la creación de la Gerencia del Buen Gobierno, una entidad que articula la política anticorrupción y que permite monitorear cómo vamos en la generación de principios y valores, y en la construcción del Manual de Buenas Prácticas de la Gestión Contractual, un documento con un significativo número de indicadores entre los que se encuentra un sistema eficiente de gestión documental y de atención al ciudadano.

En diciembre de 2017, la Procuraduría General de la Nación determinó que Cundinamarca pasara del número 20 al primer puesto en la medición del Índice de Gobierno Abierto (IGA).

La Cámara Colombiana de Infraestructura, que valora cómo se está aplicando la contratación y qué tipo de pliegos manejan las entidades, dio a conocer recientemente que Cundinamarca ocupó el primer puesto en buenas prácticas de contratación en el orden nacional. Reunidas todas las entidades territoriales ocupó el quinto lugar con 4.2 en una escala de 1 a 5.

Durante 2017, Cundinamarca fue el departamento que más compras o adquisiciones realizó a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente.

En contrataciones o compras a través de la tienda virtual, el departamento ha ahorrado más de $4.800 millones; a través de subastas inversas $5.300 millones y mediante otros mecanismos más de $1.700 millones, para un total cercano a $12.000 millones, que se destinan a infraestructura o programas sociales”, finalizó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

El Gobernador invitó de manera especial a las autoridades y funcionarios municipales a la Registratón, la estrategia diseñada para que los proveedores se inscriban en la plataforma Secop II, cuya segunda jornada se realizará este jueves 1º de marzo.