Cundinamarca se une a la gran Conciliatón Nacional

Compartir

Entre hoy y hasta el 26 de noviembre los cundinamarqueses solucionarán sus conflictos por las buenas en la gran Conciliatón Nacional, que se realizará simultáneamente en todos los municipios.
“Esta es una gran oportunidad que tenemos todos los cundinamarqueses para conciliar esas pequeñas dificultades que tenemos en la sociedad, por eso los invito a participar activamente de la Conciliatón Nacional que llega a los departamentos de nuestro territorio los días 24, 25 y 26 de noviembre”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
Esta iniciativa es liderada por el ministerio de Justicia y del Derecho y cuenta con el apoyo de la secretaría de Gobierno de Cundinamarca, y de las alcaldías municipales con el fin de que todos los ciudadanos interesados en resolver sus problemas por las buenas, lo hagan durante estos días.
¿Qué es la Conciliatón?
Es una estrategia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3.
¿Para qué sirve la Conciliatón?
Gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.
– Posicionar a la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable.
– Promover el diálogo y la autogestión de los conflictos.
– Apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia.
– Integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de sistemas locales de justicia.
¿Cuáles son las ventajas de la Conciliatón?
– Ayuda a construir un acuerdo beneficioso para las partes, con plenos efectos8 jurídicos.
– Garantiza al ciudadano un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia, y una pronta y certera solución a su conflicto.
– Garantiza seguridad jurídica y la descongestión de los despachos judiciales.
– Representa ahorro de dinero para las personas que acceden a ella. No requiere de abogado.
– Transforma positivamente la sociedad, pues mejora la convivencia y ayuda a resolver pacíficamente los conflictos.

– ¿Quién puede conciliar?
Cualquier persona de escasos recursos que no pueda pagar un abogado o por el servicio de Conciliación en un Centro Privado de Conciliación.
¿Qué asuntos se pueden conciliar durante la Jornada Conciliatón Nacional 2016?
De acuerdo a las sugerencias de las diferentes entidades que apoyan la jornada, se seleccionaron los siguientes asuntos:

1. Fijación cuota alimentaria.
2. Responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales.
3. Préstamos a deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas. Obligaciones en General.
4. Propiedad horizontal particularmente cuota de administración.
5. Restitución de inmueble arrendado.
6. Liquidación de la sociedad conyugal.
7. Disolución de la sociedad de hecho.
8. Conflictos de convivencia.
9. Custodia de hijos y regulación de visitas.
Lo cual no significa que los demás asuntos conciliables solicitados por los usuarios a las diferentes entidades participantes sean atendidos durante la jornada. En cuanto a los temas que fueron debidamente concertados con la Fiscalía General de la Nación, se tiene:

1. Lesiones personales culposas.
2. Accidentes de tránsito sin lesiones personales.
3. Daño en bien ajeno.
4. Injuria y calumnia cuando no trascienda.
5. Abuso de confianza.
6. Injuria y calumnia indirecta.
En cuanto a los temas laborales serán de competencia exclusiva de los Inspectores de Trabajo, quienes participarán de la jornada Conciliatón Nacional 2016, por disposición del Ministerio del Trabajo. Los defensores de familia participarían en los asuntos de su competencia.