– 970 policías de tránsito, más 300 de vigilancia, reforzarán la seguridad vial en Cundinamarca durante este fin de semana.
(Bogotá D.C., 12 de octubre de 2016). Con el propósito de favorecer la movilidad y la seguridad vial de los más de 800.000 vehículos que se espera transiten este puente festivo por las vías del departamento, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció que se habilitará completamente la vía Bogotá-La Mesa- Anapoima-Girardot, teniendo en cuenta la alta transitabilidad por este corredor, y se reforzará la seguridad vial con 1.270 efectivos.
“En el corredor Bogotá- La Mesa-Anapoima-Girardot se tendrán todos los carriles habilitados sin ninguna interrupción, atendiendo las circunstancias críticas que se presentaron en el anterior plan éxodo y retorno. Queremos garantizarles a todos los usuarios un excelente viaje; además, es de vital importancia velar por su seguridad y bienestar. Por ello, a través de nuestra secretaría de Transporte y Movilidad, con apoyo de la Policía de Tránsito y los organismos de socorro, acompañaremos a los viajeros en la vía», afirmó el mandatario departamental.
Para el plan éxodo, que inicia este viernes 14 de octubre, además del aumento del pie de fuerza en la vía, se realizarán dispositivos de control en los 11 ejes viales del departamento para verificar velocidad, embriaguez y revisión técnico-mecánica, entre otros controles. Se duplicará el número de “cangureras” para agilizar la venta de tiquetes en los peajes.
Es importante destacar que el Distrito Bogotá habilitará el uso del carril exclusivo de Transmilenio desde el sector del Apogeo hasta Soacha, desde el viernes 14 octubre, de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche y el sábado 15 octubre, de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Asimismo, se entregarán volantes con información sobre seguridad vial, consejos preventivos para los vehículos y se establecerán sanciones a conductores en estado de embriaguez, entre otros temas, con el fin de sensibilizar a los viajeros. Este material se entregará en los peajes de Siberia, Mondoñedo, Chuzacá y Andes.
Por otra parte, el plan retorno, que se efectuará el próximo 17 de octubre, contará con un Puesto de Mando Unificado (PMU) de 12:00 del día a 9:00 de la noche, en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para monitorear y establecer acciones oportunas y en tiempo real, si se requiere, con el fin de garantizar el flujo vehicular y realizar acompañamiento a los viajeros durante su regreso a casa en zonas como las Autopistas Norte y Sur, las calles 13 y 80 y la vía Girardot-La Mesa-Bogotá.
En cuanto a las restricciones de vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas en la Red Vial Nacional, el Ministerio de Transporte informó, que de acuerdo con la Resolución 2307 del 12 de agosto de 2014, la restricción aplicará así:
– Viernes 14 de octubre, a partir de las 4:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
– Sábado 15 de octubre, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
– Lunes 9 de octubre, a partir de las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m.
De igual manera, la Policía de Tránsito departamental habilitará varios corredores viales en un único sentido (reversibles) para agilizar el ingreso de viajeros a la capital del país durante el plan retorno, en vías del orden nacional y departamental, así:
Ruta: Soacha – Fusagasugá – Chinauta – Girardot
– Reversible desde Silvania – Chusacá–Soacha, de 12:00 m. a 10:00 p.m.
-Ruta: Girardot – La Mesa – Mondoñedo – Bogotá
Reversible desde el peaje San Pedro hasta la glorieta de Mosquera, de 12:00 m. a 10:00 p.m.
-Ruta: Tunja- Tocancipá – Bogotá
Reversible por la carrera 7 desde el puente “El Común” hasta la Calle 183 (cruce barrio El Codito), de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.
-Ruta: Bogotá – Villavicencio
Reversible, lunes 17 de octubre, desde el peaje Pipiral, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. esporádicamente.
-Ruta: Villeta – La Vega – Bogotá
Reversible desde zona industrial “La Florida” hasta el puente de Guadua, de 12:00 m. a 10:00 p.m.
-Ruta: Viotá – El Colegio – Bogotá
Contraflujo desde el caserío “El Charquito”, (Km 2 antes del peaje del Salto deTequendama), hasta la intersección con Autopista Sur, de 12:00 m. a 10:00 p.m. esporádicamente.
-Ruta: Ubaté – Zipaquirá – Chía – Bogotá
Contraflujo en el sector de 90 Grados, glorieta 4 Esquinas–variante Zipaquirá esporádicamente, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.
-Ruta: Cambao – Facatativá – Bogotá
Manejo de tráfico vial en el municipio de Mosquera de acuerdo a la necesidad.
-Ruta: Sesquilé – Sopó – La Calera – Bogotá
Contraflujo esporádico en el peaje La Cabaña (La Calera), de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
Esta última reunión de coordinación del plan de movilidad y prevención vial para el puente festivo contó con la participación del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU; la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, la Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana, Devisab, y la Seccional de Tránsito del departamento.