En Cundinamarca se fortalece la protección de los derechos humanos.
Se reconoció al primer grupo de graduados del equipo Cundinamarca al Rescate, una iniciativa de la Dirección de Justicia, Derechos Humanos y Paz en colaboración con la Escuela de Multiplicadores, que busca capacitar a líderes locales y fortalecer la defensa de los DDHH en los municipios del departamento.
En la misma jornada, hubo un conversatorio para fortalecer la labor de los personeros municipales en la defensa y promoción de los derechos humanos. El espacio contó con la participación de expertos como María Lucía Torres Villarreal, Gracy Pelacani y Andrés Camilo Nieto Ramírez. Quiénes abordaron temas clave como la protección de la población migrante, el litigio estratégico y el uso de la acción popular. Estas herramientas son fundamentales para la labor diaria de los personeros en sus territorios.
Este encuentro se enmarca en una serie de esfuerzos continuos para consolidar una red sólida de defensores de los DDHH en el ámbito local. La actual administración ha dirigido grandes esfuerzos al fortalecimiento institucional de los personeros municipales, en cumplimiento de la meta 326 del Plan de Desarrollo Departamental.
(Le puede interesar: Cundinamarca inaugura planta líder en sostenibilidad ambiental)
El secretario de Gobierno, Luis Fernando Navarro, destacó la importancia de la información en la toma de decisiones políticas y de control. «Los datos no solo permiten visibilizar violaciones a los derechos humanos, sino también crear estrategias focalizadas para prevenirlas«, afirmó, haciendo alusión al papel fundamental del Observatorio de Convivencia y Derechos Humanos del departamento.