Varios municipios de Cundinamarca disfrutaron por siete días el ritmo de 54 talleres en diferentes disciplinas de danza. Un evento liderado por el municipio de Funza, en el marco de la celebración de la cuarta edición de Dánzalo 2023.
El 29 de abril de 1982, la UNESCO declaró el Día Internacional de la Danza como iniciativa del Comité Internacional de Danza, el cual inspiró a la Escuela del Centro Cultural Bacatá (CCB) de Funza a rendir homenaje a esta disciplina que se ha convertido en un arte universal y diverso, sin importar las barreras culturales. El evento liderado por el municipio de Funza y en el marco de la celebración de la cuarta edición de Dánzalo 2023, los municipios de Cundinamarca: Anolaima, Chía, Cota, La Vega, Machetá, Vergara, Quipile, Nocaima y Mosquera disfrutaron durante siete días 54 talleres en diferentes disciplinas de la danza.
Le puede interesar: Robos a comerciantes en Funza y Mosquera no paran
Por su parte, la directora del CCB Angélica Cuitiva indicó “Dánzalo es un evento pensado para generar procesos de intercambio de saberes entre todos los bailarines y la población en general… A partir del año 2022 iniciamos este intercambio con varios municipios de la región y para este año (2023) participaron nueve municipios dentro de estos procesos de formación, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se llevó a cabo el 29 de abril”.
La iniciativa, que nace el año 2020, tiene como fin compartir con la comunidad funzana, además de lograr conectar a todos los colectivos que giran en torno a la danza. En la versión 2022, la proyección tomó fuerza y emergió de los espacios del territorio, logrando gran acogida en municipios de la región.
Le puede interesar: Motociclista falleció en grave accidente de tránsito
Para esta versión 2023, los participantes superaron los 2.000 en donde aprendieron nuevas técnicas de postura, fortalecimiento, percusión corporal y una serie de ejercicios que les ayudaron a tener un trabajo más consciente dentro de su formación.“En la participación del Dánzalo, tuvimos ensayos que fueron duros, aprendimos cosas nuevas, y hoy sentí que la sacamos del estadio; los talleres estuvieron muy buenos y prácticos, hubo variaciones de todas las disciplinas, y se realizaron técnicas que no veía en los años anteriores”, afirmó Óscar Vidal, estudiante de la Escuela de Danza del CCB.
El evento culminó con la presentación del producto audiovisual ‘Crónicas de un bailarín: de los pies al corazón’, una producción de seis capítulos que reunió las vivencias de bailarines funzanos alrededor de este arte. Historias que han aportado al crecimiento y reconocimiento de Funza, como uno de los municipios referentes en la formación de bailarines en el departamento de Cundinamarca y el país.
otvtelevisión.com