El DNP premiará mañana los mejores Planes de Desarrollo Territoriales del país 2016-2019

Compartir

·       “Unidos podemos más” de la Gobernación de Cundinamarca se encuentra preseleccionado entre los mejores en su categoría.
·       Los ganadores recibirán un reconocimiento nacional, apoyo en la estructuración de sus proyectos y un cupo para asistir al Foro ONU hábitat III, evento a realizarse en la ciudad de Quito (Ecuador) este  mes de octubre.

Este 13 de octubre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizará el acto de premiación de los mejores planes de desarrollo del país, dentro de los que se encuentra postulado el de Cundinamarca, como uno de los tres mejores en su categoría.

511 entidades territoriales participaron, de las cuales 483 corresponden a municipios, lo que representa el 44 % del total nacional, además de 28 gobernaciones que fueron evaluadas según sus entornos de desarrollo, aplicando una metodología que incluye tres análisis: uno interno liderada por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, en la que 105 profesionales del DNP estudiaron los 356 planes que cumplieron con las cuatro fases del proceso de inscripción.

De esta evaluación se preseleccionaron 26 entidades territoriales con los mejores puntajes, correspondientes a ocho gobernaciones y 18 municipios según entornos de desarrollo y tipologías, respectivamente.

La evaluación externa involucró a seis universidades y cinco entidades: Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás, Universidad Externado, Universidad Piloto, Universidad Central y la Universidad de Los Andes; las entidades externas fueron el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, CAF; la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper y como veedores la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos.

El concurso de mejores planes de desarrollo territorial que entrega el DNP desde 1998, premiará a los siete mejores planes de desarrollo municipales, así como a los tres mejores departamentales.