El pasaporte bajara desde octubre del presente año, así lo confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo.
La obtención del pasaporte, que se había convertido en un verdadero desafío para la mayoría debido a la dificultad para conseguir una cita y las largas filas en las oficinas de ciudades como Bogotá, experimentará modificaciones en su proceso de solicitud y, lo que es aún más relevante, el costo se reducirá.
Le puede interesar: La comunidad Emberá retorna a su territorio
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó esta información, señalando que la semana pasada había anunciado que el ministerio a su cargo estaba evaluando esta posibilidad para 2025. Sin embargo, la medida se adelantará, y la reducción en el costo del pasaporte entrará en vigor el próximo 3 de octubre, coincidiendo con el final del contrato de fabricación con la empresa Thomas Greg & Sons.
El canciller explicó en una entrevista, que, dado que el Estado cuenta con ahorros significativos y recibirá mayores ingresos por el trámite de los pasaportes al eliminar la tercerización e intermediación en el proceso, se había considerado la posibilidad de congelar o reducir el costo del pasaporte para los ciudadanos.
El alto funcionario añadió en el noticiero que, tras realizar los análisis y estudios correspondientes, se ha decidido que a partir del 3 de octubre se reducirá el costo del pasaporte en alrededor del 12%.
El ministro detalló que, en consecuencia, el costo del pasaporte ordinario disminuirá de $207.000 a aproximadamente $180.000, mientras que el pasaporte para zonas de frontera se reducirá de $125.000 a $100.000.
otvtelevision.com