Desde esta semana, la Secretaría de Movilidad de Chía y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR- iniciaron los operativos para poner en cintura a los vehículos `chimenea´ que tanto daño le hacen al ambiente.
Los conductores que sean sorprendidos superando los límites permitidos por la norma serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios ($390.621) por la infracción C35 del Código Nacional de Tránsito.
Según Martha Leguizamo, directora de servicios de la Secretaría de Movilidad, los únicos autorizados para practicar la prueba serán los funcionarios de la CAR. Los agentes de tránsito de Chía, por su parte, apoyarán a los funcionarios de la autoridad ambiental, quienes recibieron capacitación respecto de la resolución 440 del Ideam, que reglamenta la medida.
Los operativos iniciaron este miércoles 5 de septiembre y se realizarán una vez a la semana. Leguizamo anunció que algunos de los puntos estratégicos que visitarán son la Avenida Chilacos, la Avenida Pradilla, el sector de Jumbo, Mercedes de Calahorra, la vereda Tíquiza y Fonquetá.
Además agregó que el objetivo es inspeccionar todo tipo de vehículos, es decir, desde motos y carros particulares, hasta taxis y buses urbanos.
Según Duván Orjuela, Inspector del Laboratorio Ambiental de la CAR, la revisión de cada vehículo tarda unos 20 o 30 minutos. “Se inicia con una inspección visual y luego se analizan las emisiones. El software tiene una lista de chequeo y un parámetro que no puede ser excedido so pena de una sanción”, dijo el funcionario de la CAR.
Después de la primera revisión hecha en la variante Cota – Chía sector Bohórquez, de los 23 vehículos inspeccionados 16 fueron sancionados económicamente y tan solo 7 pasaron la prueba.
Y es que para el secretario de movilidad, Jorge Iván De Castro el resultado revela el descuido con el que los conductores asumen la revisión técnico mecánica “debemos tener en cuenta que la revisión técnico mecánica se debe hacer como mínimo cada 6 meses pero lo ideal seria cada tres y en un centro autorizado” señaló De Castro.
Fuente: Prensa Alcaldía municipal de Chía