Empresa pone en riesgo el ambiente de Mosquera.

Compartir

Con descargas de aguas residuales industriales contaminan suelos en área rural del municipio.

En un operativo  conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Policía  de Hidrocarburos  fue hallado en flagrancia un camión  cisterna de la empresa Crear Vida S.A.S. realizando descarga de aguas  residuales industriales, directamente en los suelos del predio El Refugio, área rural del municipio  de Mosquera.

Como resultado de esta acción, fueron capturados en flagrancia el conductor del camión cisterna y dos operarios que  estaban  realizando la ilícita operación; asimismo, la CAR inició el respectivo proceso sancionatorio contra la empresa Crear Vida S.A.S. y la investigación contra la empresa “Pepsico” de donde presuntamente salió el camión con los residuos.

La empresa Crear Vida S.A.S. que tiene como actividad principal la producción de bioabonos a partir de residuos orgánicos, había recibido en dos ocasiones durante el 2015 comunicaciones de la CAR donde se reiteraba la prohibición para recibir líquidos y semilíquidos provenientes de los procesos industriales o domésticos, que por sus altos contenidos de humedad no es posible tratar bajo el proceso de compostaje; hasta tanto, no se otorgaran los respectivos permisos de concesiones de aguas superficiales y de reúso de aguas tratadas, previo cumplimiento de los requisitos legales; sin embargo, según lo evidenció la autoridad ambiental, la empresa haciendo caso omiso a las restricciones realizadas por la CAR, recibe y aprovecha aguas industriales bajo la premisa de humectar las pilas como se observó en los documentos obtenidos en campo.

“La actividad de descarga de aguas residuales industriales al suelo realizada por la empresa Crear Vida S.A.S. genera un impacto ambiental de alta magnitud, puesto que modifica las características del suelo y a su vez podría generar fenómenos de desertificación, acidificación, perdida de cobertura, rompimiento del ecosistema presente en la zona y capacidad de retención del mismo” indicó Carlos Rodríguez, Director Regional de la CAR.