El sendero ambiental, ubicado al lado de río Bogotá, lleva un avance de construcción realizado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de 45 kilómetros en la cuenca media, incluyendo el Parque San Nicolás de Soacha, el Parque Porvenir en Mosquera y el Parque Lineal en Suba. Esta primera fase estará lista en el primer semestre del 2020 y su inversión es de más de 19 mil millones de pesos.
También se proyecta la construcción a lo largo la cuenca alta (desde Villapinzón hasta Cota) y en cuenca baja (desde Soacha hasta Girardot), es decir, 312 kilómetros más. En cuenca alta unirá puntos importantes como el Parque de Villapinzón, el Cañón de Las Lechuzas, las Rocas de Suesca, el Puente del Común, entre otros; y en cuenca baja unirá puntos como el Salto del Tequendama, el puente de los Suspiros en Apulo, el Jardín Botánico CAR Francisco José Matiz y el Centro de Valoración y Atención de Fauna enTocaima, el humedal el Yulo en Ricaurte y la desembocadura del Río Bogotá en el Río Magdalena.
“El proyecto de recuperación ambiental del Río Bogotá nos solo consiste en descontaminarlo, su componente paisajístico y la interacción de la comunidad con la ronda del afluente también hacen parte de su recuperación, por ello construimos este sendero ambiental para que las personas disfruten del Río. En el sendero lineal podremos encontrar plazoletas con pictogramas muiscas, esculturas como la del Sauce Llorón en Engativá, embarcaderos, áreas multifuncionales similares a jardines botánicos, conexión con los ríos Fucha y Tunjuelo, y puentes en guadua en Soacha, que permiten una continuidad del parque”, aseguró Diego García, Coordinador del Parque Lineal Río Bogotá.
Este parque está vigilado las 24 horas por el sistema de seguridad del Río Bogotá llamado BochiCAR, con cámaras de largo alcance, drones y personal de seguridad, para que con total tranquilidad, los visitantes puedan caminarloy observar el río, cuya recuperación y descontaminación será una realidad. Se estima además, que en diciembre estén listos dos primeros muelles que facilitarán la navegación en el río, uno ubicado en el sector de la calle 80, donde además estará situada la escultura en honor al afluente – un sauce llorón elaborado con llaves y candados; y otro ubicado cerca al sector de puente La Virgen en Cota.
Fuente: Prensa CAR